Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola pide colaboración para luchar contra la obesidad en México

Joan Prats, alto directivo de la refresquera, señaló que es necesario que los sectores público y privado ayuden a resolver "un problema tan complejo que no empezó ayer".
mié 12 octubre 2016 12:31 PM
Desacuerdos
Desacuerdos La refresquera considera que el contenido calórico de sus productos no es tan alto como consideran varios estudios.

La lucha contra la obesidad en México debe tener una respuesta multisectorial, afirmó este miércoles el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola en el país, Joan Prats.

"Si no somos capaces de colaborar entre el gobierno, la sociedad civil, la empresa privada y la academia en un problema tan complejo que no empezó ayer, que se viene generando desde hace muchos años, no seremos capaces de darle la vuelta a eso", auguró Prats.

El ejecutivo español destacó que la refresquera actualmente tiene una amplia oferta de bebidas bajas en azúcar.

"Actualmente estamos 40% en oferta de bebidas bajas en calorías o de cero calorías", dijo Prats, quien descartó que el aporte calórico de los refrescos fuera demasiado alto en la dieta nacional, como señalan estudios recientes.

Lee: Coca y Pepsi pagan a grupos que impedían el consumo de refresco

El directivo subrayó además que la población mexicana está experimentando "una disminución dramática de la capacidad de la gente de quemar calorías, de hacer ejercicio o de evitar ese sedentarismo al que parece que nos llevan las sociedades modernas", lo que también puede influir en la obesidad.

Publicidad

Blanco de varias organizaciones civiles desde hace años, Coca-Cola México vio cómo en 2014 el Congreso mexicano impuso un impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas a propuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto, una medida que en opinión de Prats "no ha funcionado".

"Está más que probado que un impuesto, un castigo, no funciona. Lo que hay que hacer es fomentar la educación, la motivación y los cambios de hábito en lugar de las prohibiciones o subirle el costo de los productos que se compran", argumentó.

Lee: La OMS da la clave para luchar contra la obesidad, impuestos a refrescos

Según un estudio presentado en febrero pasado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, ese gravamen provocó la pérdida de 10,800 empleos en el país.

"Se tiene que imponer el sentido común y apelar por políticas a largo plazo, hemos de tener paciencia porque esos hábitos cuestan de cambiar", reflexionó Prats al ser consultado sobre la posibilidad de que el Congreso aplique una nueva subida tributaria en 2017.

Recomendamos: Las acciones de Pepsi, más 'refrescantes' que las de Coca-Cola para inversores

El directivo añadió que estudios independientes divulgados en los dos últimos años han demostrado que "el impacto relacionado con la disminución de calorías por el cual este impuesto fue diseñado es de alrededor de unas 3 calorías", en "una dieta de 3,100 calorías promedio".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió esta semana a los gobiernos que aumenten los impuestos a las bebidas azucaradas para que el precio final se encarezca 20% y se reduzca así el consumo de estos productos, a los que responsabiliza de la diabetes, las caries y la obesidad.

La OMS estima que el sobrepeso afecta a una de cada tres personas y 42 millones de niños lo sufren (11 millones más que en 2000).

La obesidad afecta a 11% de hombres y a 15% de mujeres a nivel mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad