Nissin Foods se renueva para ganar mercado en comida lista para comer

La empresa japonesa quiere obtener 20% de la participación de mercado en la categoría de alimentos listos para comer.
La empresa japonesa también quiere incrementar su participación de mercado de 13 a 20% en sopas instantáneas.
Más Nuddles  La empresa japonesa también quiere incrementar su participación de mercado de 13 a 20% en sopas instantáneas.  (Foto: iStock)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Nissin Foods lanzará para noviembre su nueva sopa llamada Cup Noodles Gourmet, para entrar en la categoría de comida ‘lista para comer’ . La empresa quiere llegar a este mercado con una participación del 10%.

“Este va a ser el primer producto que se lanza a una nueva categoría, la de ready meal (lista para comer), que está creciendo 6% al año y en la que actualmente no hay ninguna empresa que ofrezca estos productos”, comentó Sandra Gazca, gerente de mercadotecnia de México y Centro América de Nissin Foods México, en entrevista con Expansión.

“Aún cuando vale una tercera parte del costo promedio en la categoría de sopa instantánea, el consumidor se está moviendo hacia allá. Lo que estamos haciendo es que no nos dejen y nos vuelvan a probar con este producto”, dijo.

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Empresas como Tuny han reconfigurado su portafolio orientado a esta categoría con productos como Sardinas Gourmet, hamburguesas de Atún Aleta Amarilla o atún preparado con vegetales. Otro ejemplo es Bachoco con alitas de pollo preparadas, filetes sazonadas y productos más sofisticados de pollo con mole y salsa verde.

Sin embargo, la japonesa también busca que con este producto su participación en la categoría de sopa instantánea crezca de un 13% a 20%.

La sopa, que tendrá un costo de 20 pesos, está pensada para personas de entre 26 a 35 años de edad que trabaja, y no tiene tiempo para elaborar sus comidas, además de que buscan sabores sofisticados. La empresa también realizará dos lanzamientos más para el año que viene en el mercado mexicano.

“Esta es la punta de lanza de todos los cambios que piensa a hacer Grupo Nissin para México, por eso empezamos con un producto que es Gourmet, pero posteriormente tendremos otros productos para el resto del consumidor en 2017. La misma línea pero enfocada a un consumo masivo”, sostuvo la gerente de mercadotecnia.


Empaque eco-friendly

El producto será importado de la planta de California, Estados Unidos, debido a que el empaque –que es 100% hecho de papel con una tecnología llamada eco-style patentada por Nissin a nivel mundial— por el momento se elabora en ese país.

El envase lleva una capa de papel que es totalmente biodegradable en comparación con el vaso de propileno que manejaban anteriormente. Estos vasos se están cambiando a nivel mundial, los únicos mercados que faltan son Estados Unidos y México.

La empresa está evaluando las inversiones que se van a realizar en el país para ver si se amplía la única planta que tienen en Lerma, Estados de México, o si se realiza una nueva para producir la nueva línea.

“Esa inversión apenas se va a empezar a colocar en México. Todavía está en proyecto, todavía no hay una inversión fija y apenas se están ajustando todos los costos”, comenta Gazca.

Más participación instantánea

“El país está dividido en dos partes en la categoría de sopas instantáneas , nosotros somos líderes en la parte sur del país en donde tenemos el 60% del mercado, en el resto del país es de nuestra competencia”, comentó Gazca.

Los mexicanos consumen aproximadamente 83 porciones al año de sopa instantánea. La ‘Sopa Nissin’ – ocupa el tercer lugar en participación de mercado con un 9.7%, de acuerdo con la agencia Euromonitor. Mientras que su principal competidor, la dueña de ‘la sopa Maruchan’ está al frente del mercado mexicano con 74.7% y la marca Ottogi con el 9.9%.

No obstante de que el mercado mexicano representa 1% de las ventas global de Grupo Nissin, los directivos estiman quitarle participación a la competencia por la innovación y empaque, pues presumen ser los creadores de la primera sopa instantánea en vaso creada hace 45 años por el japonés Momofuku Ando (1971).

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“Lo que hacen las demás marcas es copiar un poco al líder, no esperaríamos que a corto o mediano plazo la competencia tuviera la misma línea”, dijo Gazca.

La sopa bajo la marca Cup Noodles se encuentra en más de 80 países y en cada lugar adapta sus productos con los sabores preferidos, como en México que tienen más de 21 productos, entre ellos, Cup Noodles Hot Sauce, Habanero con limón o Maxi Sopa Nissin.

En México se consumen 83 porciones per cápita al año.
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