Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Mal momento de las petroleras para salir a Bolsa? Saudi Aramco piensa que no

El petróleo ha perdido la mitad de su valor en 2 años y el mercado de las OPI está deprimido, pero el mayor productor del mundo piensa que se recuperará en 2017 y 2018 será perfecto para listarse.
vie 14 octubre 2016 06:10 AM
Amin H. Nasser
Amin H. Nasser El presidente ejecutivo de Saudi Aramco estima que el mercado petrolero se recuperará aún mas el próximo año.

Es un muy mal momento para pensar en salir a Bolsa si eres una compañía petrolera. El petróleo ha perdido la mitad de su valor en poco más de dos años, y el mercado de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) está deprimido.

Sin embargo, Saudi Aramco no es una compañía petrolera ordinaria. El mayor productor del mundo dice que estará listo para lanzar la OPI más grande en la historia alrededor de 2018.

“Somos optimistas”, dijo el presidente ejecutivo Amin Nasser a John Defterios de CNNMoney. “El mercado ha comenzado a recuperarse, esperamos que se recupere aun más en 2017, y creo que el momento en 2018 será casi correcto”.

Recomendamos: El plan de la petrolera Nuvoil para no depender de Pemex.

Arabia Saudita reveló su plan de vender parte del gigante petrolero a principios de este año. La caída en los precios del petróleo ha abierto un enorme agujero en el presupuesto del reino, e incluso una pequeña parte de Aramco valdría decenas de miles de millones de dólares.

Las autoridades saudíes han dicho que esperan que una OPI valore a Aramco en alrededor de 2 billones de dólares. Si el mercado concuerda con ello, la venta de solo el 5% recaudaría 100,000 millones de dólares; cuatro veces más que la oferta pública inicial de Alibaba en 2014, la más grande hasta la fecha.

Publicidad

En última instancia, los detalles de la venta serán decididos por el príncipe heredero sustituto Mohamed bin Salmán, que está supervisando un plan para diversificar la economía de Arabia Saudita y para liberar al país de su dependencia al petróleo.

Bajo su plan, Arabia Saudita quiere aumentar seis veces los ingresos no petroleros, a 266,000 millones de dólares en 2030 y crear un fondo público de 1.9 billones de dólares para invertir en el país y en el extranjero.

Aparte de la fecha exacta y del tamaño de la OPI, Arabia Saudita aún debe decidir dónde listar a Aramco, cuya capitalización de mercado podría empequeñecer incluso a las compañías más grandes como Apple y ExxonMobil.

Nasser dijo que estaba observando todos los principales mercados, incluyendo Nueva York, Londres, Hong Kong y Tokio.

Recomendamos: Sierra Oil va por cartera petrolera de 50,000 a 100,000 habitantes diarios.

“Cuando hablamos de 2018, nos sentimos cómodos de que seremos capaces de satisfacer todos los requisitos en diferentes mercados”, dijo.

Nasser también dijo Aramco tiene que ponerse en forma antes del anuncio. A pesar de que cuenta con cerca de 270,000 millones de barriles de reservas probadas, y costos de producción promedio de menos de 10 dólares por barril, la empresa tiene más trabajo por hacer.

Planea aumentar en casi el doble su capacidad de refinación petrolera para que coincida con la producción de crudo diaria de alrededor de 10 millones de barriles en 2030, e invertir más de 300,000 millones de dólares durante la próxima década.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad