Maxcom se deshace de los clientes morosos e inactivos

La base total de clientes de la compañía se redujo 46%, contra el mismo periodo del año, pasado para quedar en 118,798 suscriptores.
Acelera el ritmo  El plan de la empresa es darle prioridad a los servicios que brinda a clientes empresariales.  (Foto: iStock)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Como parte de una transformación que durará 90 días, Maxcom aprovechará sus activos actuales y los recursos del acuerdo con Megacable para su nuevo plan estratégico enfocado en los clientes empresariales.

Por ello, la empresa de telecomunicaciones tomó varias medidas durante el tercer trimestre de 2016 con respecto a los clientes residenciales, el más notorio fue la venta de 61,000 clientes de este segmento a Megacable por 12.9 millones de dólares, además de la cancelación de contratos de telefonía celular en prepago que estaban inactivos, la desincorporación de teléfonos públicos y la cancelación de cuentas de “bajo margen en el segmento residencial”, explicó la empresa en su reporte trimestral.

Así, la base total de clientes de la compañía se redujo 46% contra el mismo periodo del año pasado para quedar en 118,798 suscriptores. A pesar de esta reducción, el segmento comercial, es decir, clientes empresariales, registró un aumento de 15% en cuanto a servicios contratados, especialmente en telefonía fija, con un avance de 15% contra el mismo periodo del año pasado.

Lauro Cantú Frías, director general de la empresa desde el 1 de octubre, dijo en conferecia con analistas que iniciaron un periodo de transformación que durará 90 días, en el que aprovechará sus activos actuales y los recursos del acuerdo con Megacable, para su nuevo plan estratégico enfocado en los clientes empresariales.

Los recursos de la venta de clientes, que dio a conocer el 3 de octubre, se utilizarán en “fortalecer la posición financiera para hacer inversiones que contribuyan a su crecimiento”, dijo Cantú Frías.

Bajan ingresos

Durante el tercer trimestre de este año, Maxcom registró ingresos por 712 millones de pesos (mdp), un aumento de 23% contra el mismo periodo de 2015. Los segmentos comercial (empresas) y residencial contribuyeron con el 24% cada uno y su negocio al mayoreo aportó el 58% de los ingresos.

Los ingresos de la empresa en el segmento residencial bajaron 9%, contra el mismo periodo del año pasado, a 171 mdp por una reducción en la base de clientes de 46.8% para quedar en 116,557 suscriptores.

En tanto, el segmento comercial aportó 173 mdp a los ingresos y creció 21% con respecto al tercer trimestre de 2015 pese a una reducción de 11% en los clientes de este segmento, lo que se vio compensado por el aumento en el consumo de servicios de estos suscriptores, que pasó de 112,293 servicios contratados en 2015 a 129,405 al cierre de septiembre.

Su ebitda –indicador de salud financiera- fue de 97 mdp, un crecimiento de 14% contra el tercer trimestre de 2015, mientras que su pérdida neta aumentó a 461 mdp desde los 257 mdp que perdió en el mismo lapso de 2015, debido a los gastos en los que incurrió por la venta de 61,000 clientes residenciales a Megacable.

El aumento en la pérdida neta se debe principalmente a los gastos que generó el acuerdo de venta a Megacable, que fue de 325 mdp en su pérdida operativa y “la disminución de valor de sus activos fijos (…) que en este caso pueden incluir las redes de la empresa, cables, puntos de servidor, conexiones de última milla”, explicó Efrén Páez, analista económico de la consultora Mediatelecom Policy & Law.

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