La Comer alista ocho tiendas nuevas para 2017

La cadena de autoservicios abrirá ocho sucursales en 2017 en lugar de las siete que tenía planeadas originalmente.
A agosto de este año, la empresa operaba 29 tiendas La Comer, 13 Sumesa, 7 City Market y 8 Fresko.
El portafolio de La Comer  A agosto de este año, la empresa operaba 29 tiendas La Comer, 13 Sumesa, 7 City Market y 8 Fresko.  (Foto: Paulina Chávez)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO -

La Comer, la cadena de autoservicios surgida tras la escisión de Comercial Mexicana, abrirá ocho tiendas en 2017 en lugar de las siete que tenía planeadas originalmente, dijo Rogelio Garza Garza, director de Administración y Finanzas de la compañía.

Este cambio se debe a que la empresa aplazará, hacia el siguiente año, la apertura de una sucursal que estaba presupuestada para 2016.

Debido a factores fuera del control de la compañía, el City Market planeado originalmente para abrir este año (en Guadalajara), se abrirá en el primer trimestre de 2017”, dijo el directivo en conferencia telefónica tras revelar el reporte financiero de la empresa.

Así, La Comer cerrará el año con cinco tiendas nuevas, de las cuales tres ya iniciaron operaciones: dos Fresko en Guadalajara y un City Market en Querétaro que, además, es la primera tienda de este formato fuera del área Metropolitana de la Ciudad de México.

Lee: Las ventas de La Comer suben 1.4% en el tercer trimestre

Las dos unidades faltantes serán del formato Fresko, uno en Guadalajara y otro en Cuernavaca. En entrevista previa con Expansión, Rogelio Garza detalló que Guadalajara es uno de los mercado prioritarios en el plan de inversiones de la compañía pues, luego de la venta del 70% de sus unidades a Soriana, la empresa perdió presecia en esa plaza.

La empresa prevé cerrar el año con 59 unidades desde las 54 con las que se quedó tras la operación de compraventa del año pasado. Sólo este año, prevé inversiones por alrededor de 2,500 mdp en nuevas tiendas, conversiones y remodelaciones.

Fuera ropa

En el periodo julio-septiembre, la empresa registró un decremento de 0.6% en sus Ventas Mismas Tiendas (un indicador que sólo considera la facturación de tiendas con más de un año de operación) debido a que la empresa dejó de vender ropa exterior (pantalones, camisas, blusas, etc.) y por la salida de su tradicional campaña de promociones Julio Regalado, que vendió a Soriana.

Para el tercer trimestre de 2016, las ventas netas consolidadas presentaron un incremento de 1.4% comparando con el mismo periodo del año anterior con 3,713 millones de pesos (mdp). El EBITDA alcanzó los 217.1 mdp mientras la utilidad neta fue de 42.2 mdp. Para estos dos últimos indicadores la empresa no entregó comparativo contra el mismo periodo del año pasado debido a la venta a Soriana.

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