Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex le cierra la llave a la gasolina nacional

Las fallas y paros en las refinerías de Cadereyta y Madero tiraron la producción nacional a mínimos históricos, mientras que las importaciones se dispararon en 23%.
vie 28 octubre 2016 11:59 AM
Entre los beneficios de los pensionados, está el descuento en la compra de gasolina. (Foto: Cuartoscuro)
gasolina La producción de diésel tuvo una caída de cerca del 30%, mayor al de las gasolinas.

Una mayor importación, menor extracción de crudo, y las fallas en las instalaciones de Cadereyta y Madero derivaron en un desplome de 22% en la producción de gasolinas en las refinerías de Pemex en el tercer trimestre del año, y al procesamiento de crudo en sus plantas a mínimos históricos.

La refinación de gasolinas Magna y Premium pasó de 375,000 a 291,000 barriles al día entre el tercer trimestre de 2015 y 2016, según información financiera de Pemex. El diésel sufrió aún más, al pasar de 279,000 a 195,000 barriles al día, una caída del 30% en el mismo periodo.

“Durante el tercer trimestre de 2016, el proceso total de petróleo crudo disminuyó 20%, principalmente como resultado de menor proceso de crudo en las refinerías de Cadereyta y Madero”, explicó la compañía en su reporte al tercer trimestre del 2016.

Las seis refinerías de Pemex refinaron 849,000 barriles de petróleo durante este periodo, frente a los 1.06 millones de hace un año, con lo que se ubicó en el nivel histórico más bajo desde que se tienen registros.

Esta situación provocó que Pemex incrementara sus importaciones de gasolina en 23.9%, de 448,000 a 555,000 barriles al día, y en 27.6% en el caso del diésel.

La petrolera se benefició de un menor precio de la gasolina en Estados Unidos, que promedió 1.38 dólares por galón frente a los 1.6 dólares de hace un año, una baja del 25.5%. Pemex mantiene el monopolio de facto en la compra de combustible en el exterior, a pesar de que se liberaron los permisos de importación desde abril de este año.

Publicidad

La producción de gas natural también se desplomó entre julio y septiembre, con una caída del 10.4% a tasa anual, debido a un menor abasto del hidrocarburo desde la región sur y la Cuenca de Burgos.

“Derivado de lo anterior, la producción de gas seco y la de líquidos del gas natural fue inferior en 10.8% y 3.6%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2015. El proceso de condensados fue 14.6% inferior al del mismo trimestre de 2015, debido a menor entrega de condensados dulces y amargos”, dijo la firma.

La baja en la refinación y en el margen de producción, que pasó de 7.3 a 2 dólares entre el segundo y tercer trimestre de este año, se debió a la falla en las dos refinerías, lo que implicó mayores importaciones, dijo el nuevo director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, en una conferencia con inversionistas.

El directivo espera que para diciembre se restablezcan los trabajos en las refinerías de Cadereyta y Madero, y que se estabilice la producción nacional de refinados.

La compañía presentará su Plan 2017-2021 el siguiente jueves, en el que delinearán las estrategias de la empresa en los próximos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad