Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles, Genomma y OMA, con los mejores reportes del tercer trimestre

Un buen desempeño del consumo en México, los mayores precios de los metales preciosos, y el alza en el tráfico de pasajeros ayudaron a Genomma Lab, Peñoles y OMA.
mar 01 noviembre 2016 12:35 PM
Trimestre positivo
Trimestre positivo El flujo de operación de las empresas del IPC, excluyendo grupos financieros, creció 22% en el tercer trimestre del 2016. (Foto: JOSÉ PAZOS/NOTIMEX)

La aversión al riesgo, el alza del dólar y la recuperación del consumo en México, ayudó a que algunas empresas lograran incrementar sus flujos operativos en el tercer trimestre del año, como fue el caso de Peñoles, Genomma Lab y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

De las 30 empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), excluyendo grupos financieros, el flujo de operación (EBITDA) tuvo un crecimiento de 22%.

"Los reportes estuvieron muy en línea con lo estimado, no hubo grandes sorpresas salvo algunas empresas; y seguimos viendo que el sector consumo es el motor del crecimiento. A nivel de utilidad neta, no hubo fuertes afectaciones por tipo de cambio", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex.

Los mejores resultados los tuvieron empresas como Peñoles, con una tasa de crecimiento en EBITDA de 162%; Genomma Lab, con 55%; y OMA, con 38%, respecto al tercer trimestre de 2015.

Peñoles se benefició del aumento en el precio de los metales precios y mayores volúmenes de venta, logrando que sus ingresos netos crecieran 19%. “Vemos un buen nivel de precios en metales preciosos, alto volumen orgánico de las operaciones mineras y proyectos de expansión como San Julián”, dijo Alik García, analista de Intercam en un documento.

Genomma Lab continúa recuperado sus ventas en México, lo que ayudó a amortiguar la debilidad en el exterior. Mientras que en México las ventas subieron 51%, en Latinoamérica los ingresos cayeron 12%. “Hacia adelante, esperaríamos que las medidas de comercialización implementadas para México, así como el mayor control sobre el ciclo de conversión de efectivo seguirán mejorando”, destacó Banorte-Ixe en un reporte.

Publicidad

OMA reportó 12% de aumento en el tráfico de pasajeros. De acuerdo con Barclays, la empresa mantuvo una buena estrategia de control de costos, al lograr incrementar su margen operativo de 54.7% en el tercer trimestre de 2015, a 66.8% en el trimestre que concluyó en septiembre pasado.

Casos extraordinarios

Aunado a dichas empresas, IEnova y Mexichem tuvieron alzas sobresalientes en el flujo operativo por bases de comparación y hechos únicos en el trimestre.

IEnova incrementó su flujo en 1,200% debido a la conversión de dólar a peso, y a las ganancias por la recuperación de los precios del gas natural y el segmento del gasoducto Gaymas-El Oro en Sonora, y derivado de las ganancias por la remediación de su participación en otro gasoducto en Chihuahua, de acuerdo con analistas bursátiles.

En tanto, en el caso de Mexichem, el crecimiento de 127% en el flujo de operación estuvo relacionado con el tema de la planta de Pajaritos y el cobro del seguro tras el incidente del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad