Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Socio de InvestaBank es arrestado en EU por presunto fraude en México

Carlos Djemal presuntamente se involucró en un plan para obtener fraudulentamente reembolsos de impuestos de México y lavar más de 100 mdd; es separado del Consejo de InvestaBank.
mar 01 noviembre 2016 04:45 PM
Lavado de dinero
Lavado de dinero Carlos Djemal está acusado de obtener de forma fraudulenta reembolsos de impuestos mexicanos. (Foto: BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto)

Un empresario de México fue arrestado en Estados Unidos bajo cargos de que él y otras cinco personas se involucraron en un plan para obtener fraudulentamente reembolsos de impuestos del gobierno mexicano y lavar más de 100 millones de dólares.

Carlos Djemal, quien según documentos judiciales adquirió el pequeño banco mexicano InvestaBank SA en 2014, fue arrestado en Chicago y acusado en la corte federal de Manhattan, en una denuncia que se hizo pública la noche del lunes.

InvestaBank se estableció en 2014 a partir de la adquisición de las operaciones del Royal Bank of Scotland en México.

La entidad informó la semana pasada que había acordado comprar dos unidades mexicanas de Deutsche Bank AG.

Lee: InvestaBank adquiere filiales mexicanas del alemán Deutsche Bank.

Otros tres hombres (Max Fraenkel, Daniel Blitzer y Robert Moreno) también fueron arrestados, según la oficina de Preet Bharara, fiscal de Manhattan.

Publicidad

Entre tanto, otros dos hombres fueron acusados, entre ellos Isidoro Haiat, quien según documentos judiciales adquirió InvestaBank junto con Djemal.

El presidente ejecutivo de InvestaBank, Enrique Vilatela, dijo en una entrevista que el arresto de Djemal fue una "sorpresa".

Agregó que Djemal era uno de los 38 socios del banco y que Haiat murió hace un año a causa de una enfermedad.

Los abogados de los acusados no pudieron ser identificados de inmediato.

Los fiscales dijeron que de 2011 a 2016, los acusados participaron en un plan para defraudar ingresos fiscales al gobierno mexicano, relacionados con el impuesto al valor agregado (IVA), y luego blanquear los recursos obtenidos en Estados Unidos y México.

Explicaron que los demandados crearon docenas de compañías que afirmaron estar haciendo negocios como importadores y exportadores de teléfonos celulares para obtener fraudulentamente reembolsos de IVA del Gobierno mexicano.

Recomendamos: Investabank espera quintuplicar su tamaño con unidades de Deutsche Bank.

Djemal es separado del Consejo de Administración

Con motivo de la investigación por parte de las autoridades estadounidenses, Carlos Djemal fue separado del Consejo de Administración y de la operación de InvestaBank, informó la institución financiera en un comunicado emitido este martes.

"Consideramos muy importante que se respete la presunción de inocencia durante el proceso y confiamos que el señor Djemal podrá demostrar su inocencia ante las autoridades judiciales competentes", indicó InvestaBank.

El prestamista aseguró que esta situación no afecta su operación ni la compra de las dos subsidiarias mexicanas de Deutsche Bank.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad