Bimbo, Gruma y Arca se mantendrán fuertes ante la victoria de Trump

Las compañías ya habían previsto un aumento en el precio de sus productos debido al encarecimiento de sus insumos por el tipo de cambio. El riesgo estará en su deuda en dólares, según los analistas.
Arca Continental, Coca-Cola Femsa y Pepsico aumentaron precios por sus insumos cotizados en dólares.
Aumento de precios  Arca Continental, Coca-Cola Femsa y Pepsico aumentaron precios por sus insumos cotizados en dólares.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sheila Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Empresas como Bimbo, Gruma y Arca Continental no resentirán de manera significativa el ‘efecto Trump’, pues ya hicieron una planeación anticipada a un escenario de apreciación del dólar y además resistirán por la venta productos de primera necesidad, de acuerdo con varios analistas del sector.

Las compañías de alimentos y bebidas en México, en su mayoría, ya habían planeado un aumento en el precio de sus productos —para el cierre del año y para el próximo—, derivado del alza en los precios de sus insumos por un dólar más caro.

“Sí es una sorpresa (el resultado de las elecciones), pero ya lo venían venir. El qué va a pasar depende mucho de diferentes estrategias, pero este año las empresas de alimentos y bebidas han tenido entre tres o cuatro incrementos de precio en sus productos por el tipo de cambio”, comentó Manuel Valencia, director de la Licenciatura de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

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Empresas como Arca Continental, Coca-Cola Femsa y Pepsico, por ejemplo, aumentaron sus precios debido al aumento del costo del azúcar.

“Lo que hacemos es que planeamos diferentes escenarios. Sabemos que la cosa se complica en materias primas y tenemos reserva de cómo aumentar la productividad. Lo anterior nos ha permitido el aumento de precios con la inflación, no con la devaluación”, dijo a Expansión Pedro Padierna, presidente ejecutivo de Pepsico México.

Esas empresas cuentan con coberturas cambiarias que las protegen de la volatilidad. Sin embargo, estos aumentos significativos en el precio de sus insumos seguramente reflejarán un tipo de cambio mucho más caro para el próximo año, comentó Valencia.

Riesgo en deudas con dólares

En el caso de empresas como Bimbo, que tiene el 54% de sus ingresos y el 66% de su deuda en dólares, puede haber un riesgo mayor, porque la deuda puede aumentar. Pero sus operaciones en Estados Unidos servirán para compensar esta afectación.

“(Las más afectadas) serían las empresas que tienen deuda en dólares y que no generan dólares”, dijo José Cebeira, analista de Actinver.

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Por ejemplo, Gruma que tiene el 80% de su deuda en dólares, no se verá muy afectada porque su deuda es muy pequeña y la empresa genera por sus actividades casi la misma cantidad de dólares, explicó el analista.

Por otra parte, “Arca Continental tiene una deuda de 22%, pero cerca del 17% de sus ventas están en dólares, Además, el año que entra inicia operaciones en Estados Unidos, que según yo van a representar alrededor del 35%, por lo que tiene una cobertura natural y no tendría ninguna afectación”, agregó Cebeira

Productos de primera necesidad

El tercer factor que ayudará a estas empresas es que venden productos de primera necesidad, cuyo su consumo no desaparece ni siquiera en periodos de incertidumbre o crisis.

“Afortunadamente, las empresas de consumo están muy bien ligadas a la economía estadounidense y generan mutua dependencia”, comentó Valencia. “Muchos de los productos se fabrican en México y se exportan a Estados Unidos, y viceversa. No va a haber ese cambio en la logística como hoy sucede, porque lleva más de 30 años sucediendo”, añadió.

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Por ejemplo, cerca del 95% de lo que Gruma vende en Estados Unidos está producido allá, y también es el caso de Bimbo, que tiene marcas y plantas en ese país.

Un reporte de Signum Research recomendó invertir en este tipo de empresas defensivas una vez que el mercado toque nuevos mínimos. Entre ellas, aconsejó apostar por Arca Continental, Bachoco, Bimbo, Femsa y Gruma.

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