El sector automotriz buscará un acuerdo con Australia si fracasa el TPP

Aunque Australia es un mercado cinco veces más pequeño que el mexicano, consume más de 1 millón de vehículos nuevos al año.
Aunque falle el TPP, el sector automotriz buscará acceso a la región Asia-Pacífico, ya sea mediante un acuerdo regional o a través de tratados bilaterales con los países.
En busca de nuevos mercados  Aunque falle el TPP, el sector automotriz buscará acceso a la región Asia-Pacífico, ya sea mediante un acuerdo regional o a través de tratados bilaterales con los países.  (Foto: Ivet Rodríguezz)
Ivet Rodríguez
GUANAJUATO (Expansión) -

El sector automotriz buscará un tratado bilateral con Australia, en caso de que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no prospere tras la posible salida de Estados Unidos.

Durante su campaña, el ahora presidente electo Donald Trump expresó duras críticas contra el acuerdo comercial que impulsó el gobierno de Barack Obama, por considerarlo "una amenaza para los empleos". En el TPP participan 12 países: México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Japón, Singapur, Vietnam, Malasia, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

“Si el TPP no prospera, la industria está interesada en un acuerdo de libre comercio con Australia”. Ese país es un mercado de 23.9 millones de personas, donde las automotrices colocaron 1.1 millones de autos nuevos el año pasado, dijo Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), que agrupa a los fabricantes de componentes automotrices. En México, un mercado cinco veces más grande, se venden 1.3 de vehículos nuevos al año.

Actualmente, 86% de las exportaciones mexicanas de vehículos van para Estados Unidos y Canadá. “Esta dependencia, que ahora nos deja vulnerables, es una buena oportunidad para ver otros mercados”, dijo Isidro Mata, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México del Tecnológico de Monterrey.

Según el especialista, “hay países que no hemos tocado y en donde hay una gran oportunidad, como algunos mercados de la región Asia-Pacífico”.

Para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, el acuerdo bilateral con Japón es un buen ejemplo de cómo este tipo de negociaciones intensifican el comercio de autos entre dos países.

“Tras la firma del acuerdo en 2005, la producción automotriz japonesa en México aumentó 10 veces, pasando de 347,000 vehículos en ese año a 1.3 millones de unidades en 2015”, dijo Guajardo este lunes, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta de Toyota.

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Una vez que la planta que Toyota construye en Guanajuato llegue a su máxima capacidad, la producción de marcas japonesas llegará al millón y medio de unidades.

Guajardo destacó que México tiene acuerdos de libre comercio con 46 países, que dan acceso a 1,100 millones de consumidores. “Ahora queremos incorporar al país en la región Asia-Pacífico”, afirmó. Y si no es a través del TPP, puede lograrse con acuerdos bilaterales.

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