Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre se cierne sobre empresas en México

Directores de empresas dicen mantener sus planes de inversión, pero nuevas decisiones serán analizadas hasta tener claro el panorama de Trump.
mié 16 noviembre 2016 09:41 AM
El voto de confianza
El voto de confianza Empresas extranjeras con operaciones en México, como Nestlé, dijeron que seguirán su plan de inversiones o incluso la aumentarán a pesar de las amenazas de Trump. (Foto: ISABEL INCLAN/NOTIMEX)

Luego de conocer los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre iniciar el análisis para la renegociación o abandono de ese país al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algunos directores generales, representantes de la iniciativa privada y funcionarios en México mostraron su incertidumbre sobre futuras inversiones, pero algunos hablan de mantener sus planes anunciados.

Apotex (Canadá)

"Es muy prematuro para poder saber el impacto sobre nuestro negocio, pero creo que los beneficios que vemos en México siguen ahí, independientemente de NAFTA", dijo a Expansión Jeremy B. Desai, presidente y Director General del laboratorio farmacéutico.

Lejos de retirar la confianza en México, los directivos de la farmacéutica de origen canadiense incluso planean construir una nueva planta de manufactura de medicinas para atender al mercado norteamericano. Esta sería la cuarta planta de Apotex en el país.

"Yo no veo un escenario hoy donde impidan importación de medicamentos a Estados Unidos porque incluso hay un desabasto", dijo Américo García, director para Latinoamérica de Apotex.

Publicidad

¿Pensarían en cambiar sus fábricas que tienen en México a otro lugar? "No, jamás", agregó categóricamente Oscar Vivanco, director de la división de activos farmacéuticos del Grupo Apotex.

Nestlé (Suiza)

"Nosotros hicimos un compromiso de inversiones de 1,000 millones de dólares en seis años. Estamos en el cuarto año y estamos en 807 millones. Vamos a cumplir sin problema con ese compromiso", dijo el presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Mechior.

"Muchas veces la maquinaria está cotizada en dólares (...). Cuando calculamos el payback, sí afecta un poco que nuestros ingresos sean en pesos, pero son decisiones tomadas con mucha cautela y siempre tomando en consideración alguna variabilidad para que esto no sea un efecto. Es algo realmente de largo plazo"

null

American Chamber of Commerce México (Estados Unidos)

"Yo creo que ninguna de las inversiones que ya están en curso están en riesgo. Sí tenemos que ver que aquellas empresas que están por tomar una decisión, va a haber un compás de espera. A partir del 20 de enero tendremos unos 90 días para saber qué queda en concreto de todas esas propuestas", destacó el presidente de la AmCham, José María Zas.

"México tiene oportunidad de abrir su comercio y reducir su dependencia a Estados Unidos".

Lee: Europa, China e India, oportunidades para no depender de EU

null

Aeroméxico (México)

“Cada vez más yo estoy convencido de que compites menos entre países y más entre regiones. El Tratado de Libre Comercio no es sólo México y Estados Unidos, es México, Estados Unidos y Canadá y se toma como la región de América del Norte. Entonces un cambio que haya no sólo va a perjudicar a México sino también a Estados Unidos”, dijo Andrés Conesa, director general de la mayor aerolínea mexicana.

“Espero que prevalezca la razón y una vez que se analicen los números, lejos de ir para atrás en la integración comercial entre los dos países, podamos hacer cosas todavía más potentes. Sí se pude mejorar porque es un tratado que tiene 25 años, ojalá que se mejore pero que sea para bien”.

Volaris (México)

“Yo tengo una visión positiva, sin que esto signifique que disminuya lo que podría ser el impacto. Somos aerolíneas que manejamos tráfico de migrantes legales, mercado que crece a doble tasa. Hemos firmado un convenio bilateral (aéreo) con Estados Unidos que no tiene ninguna preferencia hacia las aerolíneas mexicanas, es exactamente en el mismo piso las aerolíneas mexicanas y las aerolíneas estadounidenses. Son mucho más fuertes las aerolíneas estadounidenses que la mexicanas en la participación en este mercado (transfronterizo)”, destacó el director general de Volaris, Enrique Beltranena.

“Es importante ver cómo va a reaccionar el consumidor, si va a mantener este tráfico (…) es imposible predecir eso ahora”, agregó.

KKR México y everis México. (Estados Unidos y España/Japón)

"Sin lugar a dudas va a ser un periodo de incertidumbre pero hay algunas instituciones de las que habló la cancillería que están funcionando bien, el Tratado de Libre Comercio, las aduanas. Yo lo que les diría es que si están planeando hacer inversiones, si ya las tenían, háganlas y se disiparán muchas de las dudas que hay. Esto no va a ser una catástrofe como mucha gente piensa", confió Luis Téllez, presidente de KKR y presidente de everis México.

null

Consejo Coordinador Empresarial (México)

"En el peor de las escenarios, tenemos que diversificar nuestros mercados. El mismo TPP nos da relación comercial con 11 países, ya sea en el acuerdo general o un acuerdo bilateral que nos genere más inversiones que vengan inversiones a México y que empresas mexicanas vayan a sacar los productos mexicanos hacia afuera.

"Nosotros tenemos una vocación de apertura y una vocación de nuevos mercados (...) en nuestra estrategia y proyecto de nación está en abrirnos y relacionarnos con Oceanía y Asia, la zona del mundo que más crecimiento va a tener. Tenemos que estar en esos mercados", dijo el presidente del organismo cúpula empresarial, Juan Carlos Castañón.

null

ProMéxico (México)

"Ya lo habíamos revisado (el TLCAN) en el TPP. No es una sorpresa que uno diga: y ahora qué querrán. Se revisó el TPP, ya sabíamos en base a qué viene la modernización de este NAFTA vía TPP (...) De hecho la modernización era el camino del TPP", destacó el director del organismo gubernamental promotor de inversiones, Francisco González.

Sobre la diversificación de la base de socios comerciales, el funcionario agregó que México tiene alternativas.

"La semana que viene tendremos un foro de Cancún. La idea es que las islas caribeñas, así como Centroamérica y los países que rodean el Caribe participen en esta rueda de negocios. Esa parte del mundo que no hemos atendido con el potencial que tiene México. Estamos negociando ampliaciones con Brasil y Argentina. En Cuba estamos teniendo inversiones fuertes. A África tenemos delegaciones en las siguientes tres semanas. Incluso con los países del TPP, se firme o no se firme, los acercamientos ya existieron y se pueden retomar".

null (Con información de Adrián Estañol)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad