Wells Fargo busca echar abajo una demanda colectiva en su contra en EU

Aunque la empresa asegura trabajar para subsanar lo ocurrido durante el escándalo, continúa con las prácticas legales que impiden una solución para los afectados.
Defensa  Wells Fargo dice que trabaja para mejorar su relación con los clientes, tras el escándalo de cuentas falsas, pero sigue privándolos del derecho a un juicio abierto.  (Foto: Reuters)
Por MATT EGAN
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Wells Fargo puede estar registrando un tono más amistoso en estos días, pero el banco sigue jugando duro contra las víctimas de un escándalo de cuentas falsas.

El banco estadounidense está tratando de descarrilar una demanda colectiva en su contra por la apertura de cuentas sin la autorización de sus clientes.

Los clientes de Wells Fargo fueron los que iniciaron la demanda por estos hechos.

Sin embargo, el banco le pidió este miércoles al Tribunal de Distrito de Utah, donde fue presentada la demanda colectiva, que obligara a decenas de esos clientes a resolver el asunto en sesiones de arbitraje a puerta cerrada, en lugar de hacerlo ante una corte pública.

Wells Fargo y otras empresas financieras han usado esa misma táctica anteriormente para detener demandas colectivas. Y para ello se basan en las llamadas "letras pequeñas" de los contratos con sus clientes, en los cuales se les requiere recurrir al arbitraje a puerta cerrada.

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Estas cláusulas de arbitraje son controvertidas porque ayudan a ocultar el mal comportamiento en las mediaciones privadas en lugar de abrirse al escrutinio en documentos públicos de las cortes. Y los clientes que demandan a las corporaciones grandes por cantidades pequeñas de dinero pueden ser incapaces de encontrar abogados que quieran llevar sus casos.

Wells Fargo está siendo demandado por la creación de unos dos millones de cuentas no autorizadas por sus clientes. La inmensa mayoría de las víctimas ya eran clientes del blanco, lo cual significa que cedieron su derecho a participar en demandas colectivas.

Sin embargo, políticos molestos le han pedido a Wells Fargo que renuncie a su cláusula de arbitraje para los clientes que afirman haber sido víctimas de la apertura de cuentas falsas. El escándalo causó un malestar nacional, audiencias en el Congreso, incontables investigaciones y la renuncia de John Stumpf, durante mucho tiempo el CEO del banco.

Su caída señaló el punto más alto de un escándalo que no termina por ceder.
Stumpf  Su caída señaló el punto más alto de un escándalo que no termina por ceder.  (Foto: Reuters)

Wells Fargo se ha disculpado por ese mal proceder y por el supuesto maltrato a sus empleados. El banco lanzó una campaña nacional por televisión durante la Serie Mundial, presentando la icónica imagen de la diligencia de su marca. El anuncio dice: "Wells Fargo está haciendo cambios para componer las cosas".

Sin embargo, Wells Fargo recientemente dio a entender que continuaría tratando de defender esas cláusulas.

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En respuesta a los cuestionamientos de los senadores demócratas, Wells Fargo dijo considerar que "el uso de arbitraje es un proceso justo y eficiente que cumple con las necesidades de ambas partes". El banco agregó que ofrece un programa de mediación "sin costo" para sus clientes.

Lee: 5,300 empleados de Wells Fargo son despedidos por crear cuentas falsas

Wells Fargo no ha respondido a pedidos de comentarios.

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El banco fue atacado durante la campaña presidencial por el uso de cláusulas de arbitraje forzado. Hillary Clinton dijo: "no podemos permitirle a empresas como Wells Fargo usar esas 'trampas' en letra pequeña para eludir sus responsabilidades".

Aunque Clinton dijo que ella le pediría al Congreso que le diera a las agencias federales la capacidad de restringir el uso de las cláusulas de arbitraje, el presidente electo Donald Trump no ha manifestado su posición ante las demandas contra Wells Fargo.

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