Grupo Imagen, el nuevo rival en TV abierta
Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, tiene una meta ambiciosa: conquistar el mercado de televisión abierta con Imagen Televisión.
En la nueva edición de la revista Expansión, el empresario asegura que, pese a las voces que advierten que la televisión abierta es un negocio del pasado, “para nosotros, era un sueño desde hace muchos años, creo que era una asignatura pendiente”.
Imagen Televisión es el último paso en el crecimiento de Grupo Ángeles, presidido por Olegario Vázquez Raña, dirigido por su hijo, Vázquez Aldir, y formado por cuatro tipos de negocios: hospitales, hoteles, servicios financieros y medios de comunicación.
El lanzamiento de la cadena pone fin al duopolio de Televisa y TV Azteca. Vázquez Aldir ha destinado una inversión de 10,000 millones de pesos (mdp) con el propósito de hacerse con el 18% de la audiencia y del pastel publicitario, sumando todos sus medios, en dos años. También pretende ver ganancias con el canal en año y medio.
Sin embargo, el empresario no lo tendrá fácil. Según varios analistas consultados, la televisión abierta es un negocio del pasado: desde hace al menos cinco años, pierde audiencia y publicidad, que representa su principal fuente de ingresos.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Agencias de Medios (AAM), la inversión publicitaria en la televisión abierta ha disminuido su participación total de 55 a 50%. La televisión de paga, internet y los nuevos medios de emisión por streaming, como Netflix, crecen a mayor ritmo. “La televisión abierta ya no es negocio. El panorama, con la comunicación digital, se complica”, asegura María Elena Meneses, profesora de Internet y Medios del Tecnológico de Monterrey.
Pero Olegario Vázquez Aldir no está de acuerdo. “Aunque no sin competencia, la televisión abierta sigue siendo el medio más importante en este país y supera todavía con marcada diferencia al resto”.
Las claves de su estrategia pasan por una parrilla de contenidos similar a la de su competencia, pero con un enfoque dirigido hacia los millennials y las nuevas tecnologías. “Roma no se hizo en un día. (...) Vamos a dar una batalla digna y a ser un jugador que vino a dinamizar la televisión en México”.
Los objetivos de Vázquez Aldir, y de otros empresarios como él, chocarán de frente con una nueva realidad para la economía y la industria en México. En la nueva edición de la revista Expansión, revisamos también de qué manera la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue un golpe a la estrategia de desarrollo de país de los últimos 30 años.
Este escenario es un punto de inflexión en la integración global de los mercados que promovió el periodo de crecimiento económico más prolongado de la historia. Mientras aún está por verse el impacto real sobre el TLCAN, México debe fortalecer la estrategia de las Zonas Económicas Especiales. También urge una redistribución de la riqueza: dotar de más dientes a la Comisión Federal de Competencia, revisar el salario mínimo, formalizar el empleo y eliminar las trabas para crear empresas. Por su parte, las empresas deben diversificar mercados, subir en la escala de valor y enfocarse en el mercado local. El paradigma ha cambiado. México está un poco más solo, y hay que repensar nuestra nueva realidad.
En esta edición ya a la venta también encontrarás:
10 voces analizan los 10 años de guerra contra el narco en México; Chatbots, el machine learning toma por asalto el servicio al cliente; Stan Lee y la clave de la inspiración; Cuatro herramientas para ganarle una batalla al fisco.
Esta edición ya está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play .