La Ronda 1.4 consigue atraer a las grandes petroleras

La licitación de la ronda de aguas profundas otorgó 8 de 10 bloques a concurso.
El Gobierno estima que se requieren 4,400 millones de dólares (mdd) de inversión, para desarrollar cada uno de los bloques otorgados en la Ronda 1.4.
Inversión.  El Gobierno estima que se requieren 4,400 millones de dólares (mdd) de inversión, para desarrollar cada uno de los bloques otorgados en la Ronda 1.4.  (Foto: iStock by Getty Images)
Edgar Sigler
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las petroleras Total (Francia) y Exxon Mobile (EU); CNOOC (China); Chevron (EU), Inpex (Japón) y Pemex, se llevaron los cuatro bloques de la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, que colindarán con el bloque de Trión, en la última ronda de licitaciones de la primera ronda de subastas de campos petroleros en la historia de México. Pemex logró además su primer socio para trabajar en aguas profundas, la australiana BHP Billiton.

La empresa con capital del Gobierno chino CNOOC se adjudicó dos bloques en el área de Perdido, con regalías del 17% y 15%, casi quintuplicando la oferta mínima que pedía el Gobierno, de apenas 3.1%. Chevron y Pemex ofertaron 7.44% por su bloque ganador, y Exxon Mobil y Total con 5%.

Las compañías Statoil (Noruega), Total (Francia) y BP (británica); Sierra Oil & Gas (México), PC Carigali (Malasia) y Murphy Sur (Estados Unidos), se llevaron cuatro de los seis bloques en la Cuenca Salina del Sur. El primer consorcio ganó con propuestas del 10% mientras que fueron derrotados en las otras dos frente al otro grupo que llegó a los 22% y 26% de regalía adicional para arrebatarles los bloques.

La licitación se presentó como una de las más exitosas en las cuatro fases de la Ronda 1, superando las expectativas tanto de la Secretaría de Energía que preveía una tasa de éxito del 40%, y de la mayoría de los expertos consultados por Expansión, quienes en promedio estimaron un éxito del 50%.

La primera gran sorpresa vino por parte del farm out en Trión, donde se buscaba a un socio para que Pemex desarrolle su único proyecto exitoso en aguas profundas hasta la fecha. La australiana BHP Billiton derrotó por 18 millones de dólares (mdd) la propuesta de la británica BP, luego de tener que desempatar las ofertas donde ambos ofrecieron el máximo de regalía al Estado permitido, es decir, 4%.

La Ronda 1.4 dejó como el mayor ganador en la zona del Cinturón de Perdido de Plegado a la china CNOOC que presentó las apuestas más fuertes entre todos los bloques adjudicados aquí, mientras que Pemex pudo colarse entre los ganadores junto con Total y Exxon Mobile.

La francesa Total fue la única que repitió en ambas áreas, ganando dos bloques en la Cuenca Salina del Sur en conjunto con Statoil y BP. El consorcio apostó fuerte por la zona, pero fue derrotada en otros dos bloques frente al consorcio de PC Carigali, Murphy Sur y Sierra Oil & Gas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno estima que se requieren 4,400 millones de dólares (mdd) en inversión, para desarrollar cada uno de los bloques otorgados en la Ronda 1.4. En el caso del farm out con Pemex, el gasto puede llegar a los 11,000 mdd en la vida del proyecto.

Los ganadores contarán con 90 días para refrendar los contratos obtenidos durante esta última fase de la Ronda Uno, y comenzarán labores entre 2017 y 2018. Estos proyectos en aguas profundas, que tienen las mayores expectativas de producción y reservas de petróleo y gas natural, pueden tardar entre 8 a 12 años en sacar su primer barril de crudo.

Ahora ve
Por qué el éxito ‘Despacito’ le hace bien a Puerto Rico
No te pierdas
×