Cemex estima cumplir meta de venta de activos antes de lo previsto
La mexicana Cemex prevé cumplir antes de lo anticipado con su meta de desinversión de activos por entre 1,500 millones y 2,000 millones de dólares para 2017, como parte de sus esfuerzos por recuperar el grado de inversión, anunció este martes.
En lo que va del año, Cemex ha logrado reducir su deuda total más instrumentos perpetuos en más de 2,000 millones de dólares, gracias a los recursos obtenidos por ventas de activos y la generación de flujo de efectivo libre, indicó la compañía.
La cementera sostuvo que está bien encaminada para cumplir con su objetivo de reducción de deuda de entre 3,000 mdd y 3,500 mdd para fines de 2017, y añadió que espera lograr su cometido de incrementar el flujo de efectivo libre en 670 mdd hacia fines de este año.
"A pesar de las desafiantes condiciones del mercado, el trabajar en las variables que podemos controlar nos ha permitido fortalecer significativamente nuestra estructura de capital y esperamos poder seguir haciéndolo en un futuro cercano", dijo Fernando González, director general de Cemex, citado en un comunicado.
Cemex lleva un par de años ejecutando una estrategia de precios denominada "valor sobre volumen", un programa de reducción de costos y venta de activos con el que espera mejorar su flexibilidad financiera para alcanzar el grado de inversión.
La cementera reportó a fines de octubre resultados mejores a lo esperado en el tercer trimestre, apoyada en el sólido desempeño de sus negocios en México, lo que la llevó a elevar sus metas de ahorros y reducción de costos para este año.
Cemex dijo que ahora espera cumplir con su objetivo de recortes de costos por 150 mdd, un plan que según dijo ha contribuido a mejorar la rentabilidad de la empresa durante 2016.
El viernes, Cemex confirmó la venta de sus activos de bombeo de concreto premezclado en México a la firma española Pumping Team por 80 mdd, más unos 30 mdd adicionales sujetos a resultados futuros.
La operación se sumó a otro acuerdo de la cementera anunciado la semana pasada para vender su negocio de tubos de concreto en Estados Unidos por 500 mdd que serían destinados a recortar deuda, que al cierre del tercer trimestre alcanzaba los 13,965 mdd.