ESPN, ¿un mal negocio para Disney?

La firma de entretenimiento podría estar mejor sin la cadena deportiva, cuyo desempeño ha afectado sus acciones en 2016, según analistas.
Las acciones de Disney cayeron casi 5% este año, y se ha desempeñado peor que la mayoría de sus principales rivales de medios de comunicación.
¿Mal negocio?  Las acciones de Disney cayeron casi 5% este año, y se ha desempeñado peor que la mayoría de sus principales rivales de medios de comunicación.  (Foto: www.cars.disney.es)
PAUL R. LA MONICA
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Ni siquiera un superhéroe o una princesa podrían salvar a ESPN.

A pesar de que Disney continúa lanzando una película exitosa tras otra —Doctor Strange de Marvel y la cinta animada Moana son los últimos éxitos de taquilla—, los inversionistas siguen preocupados por la decadente fortuna de la cadena deportiva del hogar de Micky Mouse.

Las acciones de Disney han caído casi 5% este año, y se ha desempeñado peor que la mayoría de sus principales rivales de medios de comunicación.

Eso incluso llevó a un analista a especular sobre si Disney estaría mejor sin ESPN.

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El analista de RBC Steven Cahall dijo el lunes en un reporte que el mediocre 2016 de Disney en Wall Street “indica un malestar prolongado en ESPN”.

Cahall señaló que Disney podría estar mejor sin programación deportiva, ya que no encaja tan estratégicamente con otros activos clave de Disney.

Además del estudio cinematográfico —que también es propietario de Pixar y de la productora de Star Wars, Lucasfilm—, Disney imprime dinero gracias a sus parques temáticos y productos de consumo. Puede que la nueva precuela de Star Wars Rogue One sea todo un éxito, y a Wall Street no le importaría.

Eso se debe a que ESPN es un punto sensible para los inversionistas nerviosos por los ratings más bajos en el futbol americano profesional, por los mayores costos de la programación deportiva en general y por el aumento de las tasas de abandono de contratos de cable, que se ha traducido en una pérdida de suscriptores, especialmente entre los más jóvenes.

Disney también está en una posición única en el mundo de los medios de comunicación, la cual lo haría vulnerable a la presión de los accionistas más grandes si ESPN continúa en problemas.
La empresa no está dirigida por una familia con una gran participación de propiedad.

Eso lo convierte en un blanco más fácil para un activista que Fox y News Corp. —que es controlada por Rupert Murdoch y sus hijos Lachlan y James— o que CBS y Viacom, propiedad de Sumner y Shari Redstone.
Y el negocio de los medios se está consolidando rápidamente. El gigante de telecomunicaciones AT&T anunció planes para comprar a Time Warner, el dueño de CNN, Warner Bros. y HBO.

Comcast, que ya es propietaria de NBCUniversal, compró al rival de dibujos animados de Disney DreamWorks Animation a principios de este año.

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Eso significa que Disney quizás debería hacer algunos movimientos propios para mantener contentos a los inversionistas.

Deshacerse de ESPN podría dar a Disney la flexibilidad para saltar como Tigger y rebotar. (Eso es lo que los Tiggers hacen mejor).

Cahall señaló que ha habido mucha especulación sobre una compra de Netflix por parte de Disney, por ejemplo.

Señaló que incluso el fabricante de juguetes privado Lego también ha sido un presunto blanco en los últimos años. (¿Todo es increíble cuando eres parte de Disney?).

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Algunos inversionistas se han preguntado si Disney querría comprar también a la firma de redes sociales en problemas Twitter; aunque ese acuerdo parece menos probable si Disney se deshiciera de ESPN, ya que Twitter ha estado transmitiendo más eventos deportivos en directo últimamente.

Disney no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. Pero, mientras que ESPN siga perdiendo espectadores, entonces las acciones de Disney no serán el lugar más feliz en la tierra para los accionistas.

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