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Fonadin se queda con autopista de ICA a Puerto Escondido

La vialidad lleva en construcción casi una década y ya ha pasado por dos consorcios que no han logrado concluirla.
jue 08 diciembre 2016 03:06 PM
Puerto Escondido
Puerto Escondido La vialidad fue planeada para que conecte a las playas de Puerto Escondido con la ciudad de Oaxaca. (Foto: wabeno/Getty Images/iStockphoto)

La crisis de ICA ya tuvo su primera consecuencia. La empresa de la familia Quintana perdió la autopista Barranca Larga-Ventanilla con destino a Puerto Escondido, cuya concesión quedará en manos del Fondo Nacional de Infraestructura en las próximas semanas.

“Finalmente el Fondo se queda con la concesión, ellos (ICA) se quedan para completar su construcción y explotación. Estaremos reactivando la obra en enero del próximo año y con 12 meses para su conclusión”, adelantó en entrevista Oscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La decisión se tomó luego de seis meses de conciliación de cifras y de que ICA pidiera a la SCT reconocer algunos sobrecostos. La construcción de la vialidad estaba detenida por temas sociales y dificultades técnicas, reconoció la constructora hace algunos meses.

“El Fondo se la queda porque entra dentro de su esquema de rentabilidad y lo importante es terminarla”, dijo Callejo.

La autopista de 104 kilómetros fue concesionada en noviembre de 2008 a la constructora mexicana Omega, que dejó el proyecto debido a dificultades económicas. En 2012, ICA tomó la concesión.

La inversión total de la vialidad sumaba 5,255 millones de pesos, de acuerdo con datos de ICA, y hasta septiembre pasado acumulaba un avance de obra de 84%.

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“Tenemos en algunos tramos obras a nivel de terracería y en otros obras mayores, se ha trabajado en los 104 kilómetros”, detalló.

Callejo adelantó que ya hay obras en toda la vialidad, por lo que el nuevo compromiso será completarla antes de que concluya el sexenio.

Respecto al acuerdo con ICA, Callejo dijo que no habrá compensación alguna por lo que la empresa invirtió en los últimos cuatro años en la vialidad.

“Ellos ya tenían una inversión, y de eso se les había dado parte de un anticipo. Se hizo una conciliación, y quedó en que, de lo que ellos habían ejecutado, lo que tenían de adeudo y los sobrecostos, prácticamente el tema quedaba en ceros”, agregó el funcionario.

Se consultó a ICA al respecto, pero a la hora de esta publicación no se obtuvo respuesta.

En su reporte trimestral al tercer trimestre de 2016, ICA reportó que restaba un monto por ejecutar de 854 millones de pesos en la vialidad. Además de un capital contable negativo por 173 millones de pesos y una deuda por 1,084 millones de pesos.

Además, tenía como fecha de conclusión de las obras el cuarto trimestre de 2016. ICA era dueña en 100% de la concesión cuya fecha de conclusión era en 2039.

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