¿Walmart desestima a Trump al anunciar inversiones en México?

La minorista anunció que creará 10,000 empleos en el país y hasta el momento el presidente electo de EU no ha dicho nada públicamente.
Walmart no está trasladando empleos a México desde Estados Unidos. Su filial está agregando puestos de trabajo.
¿Retando a Trump?  Walmart no está trasladando empleos a México desde Estados Unidos. Su filial está agregando puestos de trabajo.  (Foto: iStock)
PATRICK GILLESPIE
NUEVA YORK (CNNMoney) -

La subsidiaria de Walmart en México anunció esta semana que agregará 10,000 empleos en el país durante los próximos tres años, lo que implicaría una inversión de 1,300 millones de dólares en ese país. Los recursos provienen de las ganancias obtenidas localmente.

Recomendamos: Walmart de México invertirá 1,300 mdd en México

“Esta inversión confirma nuestra confianza en México, fortaleciendo la infraestructura logística para lograr nuestros objetivos de crecimiento”, dijo el presidente de Walmart de México, Guilherme Loureiro, en el palacio presidencial de la Ciudad de México el miércoles por la noche.

El presidente de México, Enrique Pena Nieto, celebró la noticia.

“Estamos atrayendo inversiones más grandes en un mundo de enorme incertidumbre”, dijo Pena Nieto en el evento, al que asistieron los ejecutivos de Walmart de México.

Pena Nieto tiene razón sobre la incertidumbre. Su gobierno está actualmente en conversaciones con el presidente electo Donald Trump sobre cómo renegociar el TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Ninguna de las partes ha dicho exactamente qué detalles renegociarán, pero varios expertos en comercio dicen que destrozarlo podría arriesgar empleos para ambos países. Deshacerse del TLCAN, con lo cual Trump también ha amenazado, perjudicaría tanto a Estados Unidos como a México, dicen los expertos.

Lee: Empresarios de México y EU pactan plan ante amenaza de Trump

Algunos medios españoles vieron el anuncio de Walmart como un desaire hacia Trump. Ha amenazado con imponer un arancel de 35% a cualquier empresa estadounidense que envíe empleos a México, a pesar de que las actuales leyes comerciales de Estados Unidos no lo permiten.

“Walmart desafía a Trump y anuncia una inversión de 1,300 millones en México”, rezaba el titular de El País, un periódico español muy leído en toda Latinoamérica.

Ciertamente, Walmart no está trasladando empleos a México desde Estados Unidos. Su filial está agregando puestos de trabajo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al igual que su empresa matriz en Estados Unidos, Walmart de México es el mayor empleador en México, con más de 200,000 empleados. La presencia de la compañía en México se expandió rápidamente desde su primera tienda abierta en 1991. Walmart tiene ahora más de 2,300 tiendas en México y Centroamérica.

Trump no tuiteó sobre el anuncio de Walmart.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×