Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que sus empresas no harán nuevos acuerdos mientras sea presidente

El próximo presidente de EU tuiteó un compromiso vago acerca de la operación de sus negocios, y generó más dudas acerca de sus conflictos de interés.
mié 14 diciembre 2016 06:05 AM
Respuestas vagas
Negocios Trump posee o tiene una posición en más de 500 empresas, según un análisis de CNN. (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

El presidente electo de EU, Donald Trump, dice que sus negocios no harán nuevos acuerdos mientras él esté en el cargo, su última promesa vaga que deja más preguntas que respuestas acerca de cómo operará su inmenso imperio inmobiliario bajo su mandato.

Trump hizo el anuncio el lunes por la noche, horas después de posponer una conferencia de prensa en la que había prometido hablar sobre sus planes para tratar de evitar posibles conflictos de interés cuando esté en la Casa Blanca.

En lugar de encarar a los reporteros esta semana, Trump utilizó una vez más su plataforma de comunicación preferida —Twitter— para dar sus comentarios, reiterando su intención de entregar sus negocios a sus hijos antes de asumir el cargo el próximo mes.

Pero su afirmación de que “no se harán nuevos acuerdos durante mi(s) periodo(s) en el cargo” no responde a las preocupaciones de que su enmarañada red de participaciones existentes en todo el mundo pueda entrar en conflicto con el trabajo de presidir la mayor economía y el ejército más poderoso del mundo.

Y además, las empresas de bienes raíces requieren de todo tipo de “acuerdos” para funcionar, como préstamos de bancos y arrendamientos con inquilinos.

Lee: Tuits de Donald Trump ponen en alerta a los CEO de Estados Unidos

Publicidad

“A pesar de que no estoy obligado por la ley a hacerlo, voy a dejar mis negocios antes del 20 de enero para poder enfocarme a tiempo completo en la presidencia...”, escribió.

"Dos de mis hijos, Don y Eric, además de ejecutivos, los manejarán”, dijo, refiriéndose a sus hijos adultos. “No se harán nuevos acuerdos durante mi(s) periodo(s) en el cargo”.

Trump posee o tiene una posición en más de 500 empresas, según un análisis de CNN. Eso incluye aproximadamente 150 que han hecho negocios en por lo menos 25 países extranjeros, incluyendo Turquía, Qatar y Arabia Saudita.

Recomendamos: Ningún otro país tiene tanto en juego como México si Trump cumple sus promesas

Ha habido preguntas crecientes mayores acerca de los posibles conflictos de interés que plantean los intereses comerciales continuos de Trump y su papel como presidente. Una encuesta de CNN realizada el mes pasado encontró que 6 de cada 10 estadounidenses creen que Trump no está haciendo lo suficiente para resolver los conflictos de interés.

¿Suficiente?

Aunque todavía no se conocen detalles sobre su planeada separación del negocio, muchos expertos en ética han cuestionado si simplemente entregar sus negocios a sus hijos es suficiente para evitar conflictos de interés.

Señalan que los hijos de Trump todavía podrían discutir asuntos de negocios con él, influyendo potencialmente en sus decisiones políticas.

Los abogados de ética dicen que Trump debe seguir el ejemplo de sus predecesores Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush y usar un fideicomiso ciego. Esto implicaría vender sus activos y colocar los ingresos en manos de un fideicomisario con el que no tenga vínculos comerciales previos.

Lee: 'El Aprendiz', ¿un medio para que las empresas se acerquen a Trump?

Trump dijo el lunes por la noche que daría una conferencia de prensa “en un futuro cercano para discutir los negocios, las selecciones del gabinete y todos los otros temas de interés”.

A principios de este lunes, su campaña dijo que una conferencia de prensa programada para el jueves, que habría sido la primera de Trump desde julio, fue pospuesta para el próximo mes.

Su tuit sobre cuáles de sus hijos dirigirían sus negocios no mencionó a su hija Ivanka, quien ha estado buscando comprar una casa con su esposo en Washington. Se espera que su esposo, Jared Kushner, funja como consejero de Trump y hay especulaciones de que Ivanka también podría tomar un papel en el gobierno.

Chris Isidore, Cristina Alesci y Jill Disis contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad