Ford vende este año 20% más autos en México

Con el lanzamiento de Figo, la automotriz estadounidense creció su participación en subcompactos, un segmento que representa un tercio de las ventas totales de vehículos en México.
Agridulce.  Aunque Ford vendió más autos gracias al éxito de modelos como el Fusion, la depreciación del peso frente al dólar hizo que eso no se reflejara en los ingresos.  (Foto: Fotos: Ford)
Ivet Rodríguez
MÉRIDA (Expansión) -

Ford cerrará 2016 con un incremento de 20% en sus ventas en México, gracias al fortalecimiento de su oferta —con el modelo Figo, que generó el mayor volumen de ventas—, y a algunos productos de nicho —como el Fusion híbrido, que tenido una alta demanda en el centro del país—.

Antes de Figo, Ford participaba en el segmento de los compactos con el modelo Fiesta, un vehículo con buen nivel de equipamiento —todas las versiones tienen bolsas de aire, por ejemplo—, pero que superaba en precio a otros modelos como el Gol de Volkswagen, el Spark de Chevrolet o el March de Nissan.

“Ahora Figo se ha convertido en uno de los motores del crecimiento de la marca", dijo Gabriel López, presidente y director general de Ford de México.

Con el lanzamiento del Fusion híbrido, Ford aprovechó el furor por este tipo de modelos en la Zona Metropolitana del Valle de México. “Tras la contingencia ambiental, vimos mayor interés del consumidor mexicano por los modelos híbridos”, explicó el directivo.

Ford ha vendido alrededor de 400 unidades del Fusion híbrido. “El auto se ha posicionado bien. Aunque no es la oferta más económica del segmento, combina prestaciones de un sedán de alta gama con la ventaja de poder circular todos los días”, dijo López.

Además, Ford incrementó su presencia en el segmento de las SUV con el lanzamiento de la versión sport de la camioneta Edge. Ya representa 50% de las ventas de ese modelo.

Menos rentabilidad por el tipo de cambio

López calificó 2016 como un año "interesante para la industria", con cosas a favor, como el crecimiento del mercado interno, pero con otras que no favorecieron el negocio, como la depreciación del peso frente al dólar.

“México ya está entre los diez mercados más grandes, lo cual es bueno, pues significa que el país no sólo es atractivo para fabricar vehículos, sino también para venderlos”, dijo López. “No obstante, este mayor volumen no se refleja en los ingresos, pues los precios son más bajos en dólares de lo que eran 24 meses atrás”.

En los últimos 24 meses, la depreciación del peso frente al billete verde acumula más de 40%. “La industria en estos dos años ha aumentado los precios de los vehículos un poco menos de 6%, que no alcanza a compensar la depreciación”, destacó López.

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Para 2017, la marca buscará posicionarse en el segmento de las pickups con el relanzamiento de la Raptor, que llegará a los concesionarios en este mes, y cuyo pico de demanda está previsto para el primer cuatrimestre de 2017.

La firma del óvalo azul también buscará posicionarse en el segmento de las SUV pequeñas, actualmente liderado por la Chevrolet Trax, con el lanzamiento de la versión sport de Escape.

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