6 estrategias que aplicaron las empresas en 2016 para lidiar con el dólar caro

Las empresas minoristas han implementado algunas estrategias para retrasar el reflejo del alza en el dólar en el precio final de los productos importados.
Con delay.  Las tiendas departamentales compran sus inventarios de mercancía importada con tres a seis meses de anticipación, por lo que el alza del dólar no se refleja de inmediato en los precios finales al consumidor.  (Foto: iStock by Getty Images)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Si este año compraste un libro, un mueble para tu casa, un producto de belleza o hasta un llavero importado, seguramente te salió más caro de lo que te hubiera costado el año pasado, aunque quizá no hayas notado todavía una gran diferencia en el precio.

En el último año, el peso se depreció alrededor de 17% con respecto al dólar al cotizarse alrededor de 21 pesos por divisa estadounidense; sin embargo, las empresas minoristas han implementado algunas estrategias para retrasar el reflejo del alza en el dólar al 100% en el precio final de los productos importados.

Las tiendas departamentales compran sus inventarios de mercancía importada con tres a seis meses de anticipación, por lo que el alza del dólar no se reflejó de inmediato en los precios finales al consumidor, explicó Fernanda Padilla, analista de Intercam. Eso les permite mantener activos a sus clientes y no comprometer sus objetivos en ventas.

“La mercancía importada todavía no ha reflejado por completo el incremento en el tipo de cambio de los últimos meses”, dijo la especialista.

En septiembre, el consumo de mercancías importadas en México repuntó con un alza anual de 2.1% tras cinco meses consecutivos de caídas, de acuerdo con el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior, medido por el Inegi.

El repunte puede deberse a que los consumidores anticiparon algunas compras de productos importados antes de que el alza del dólar se refleje en mayores precios, dijo Padilla.

Expansión habló con algunas empresas para saber qué han hecho para lidiar con el alza del dólar, aquí algunas de las medidas:

1. Renegocian con proveedores


Algunas empresas han buscado nuevos acuerdos con sus proveedores para obtener precios especiales. Eso les permite reflejar una parte del aumento, pero mantenerse competitivos con respecto a los precios de esos mismos productos en Estados Unidos.

“Nuestra estrategia es tener los mismos precios que en Estados Unidos. Nosotros hablamos con las marcas (...)en lugar de trasladar (el aumento en el tipo de cambio) al consumidor”, explicó Erik Kurian, director ejecutivo de Another Fashion Company, que opera y distribuye en México las marcas Herschel Supply y Adidas Originals.

2. Sacrifican márgenes


Muchas empresas decidieron absorber una parte del incremento en el dólar en sacrificio de sus márgenes de rentabilidad. Eduardo Tishman, cofundador de Bfashion, una tienda que vende accesorios para mujer, dijo que hasta el momento, la empresa absorbe la mayor parte del incremento en el precio del dólar en la mercancía importada para evitar comprometer sus ventas, aunque eso le ha costado reducir su margen de ganancia.

“Es muy difícil decirle al consumidor ‘ya te voy a subir los precios porque el dólar subió’. Entonces hemos tenido que ir ajustándonos, subirlos muy poco”, dijo. “La empresa ha tenido que cargar mucha de esa pérdida cambiaria”.

3. Contratan coberturas cambiarias


Las empresas de autoservicios, como Walmart, incrementaron su tenencia de dólares con el objeto de cubrir las compras de importación de mercancía de la temporada navideña, explicó la empresa en su reporte financiero al cierre de septiembre.

4. Hacen compras de insumos con anticipación


Alsea, que opera en México marcas como Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks, entre otras, implementó algunas estrategias como hacer precompras de algunos insumos dolarizados para obtener el mejor precio posible.

“Estamos implementando una estrategia similar a la del año pasado. Para el caso de México, compramos queso con seis meses de anticipación”, dijo Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea, en su más reciente conferencia telefónica con analistas bursátiles.

5. Ofrecen promociones

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Carlos Ibarra, presidente de Grimatex, la compañía que apoya a Old Navy en el desarrollo de su plan de negocios en México, comentó que la marca ha recurrido a las promociones para suavizar el impacto del dólar. "La marca tiene un ADN altamente promocional”, dijo el directivo.

6. Sustituyen proveedores extranjeros con nacionales


Alsea también comenzó a comprar algunos insumos a nivel local como salsas y mobiliario de sus locales, dijo recientemente en reunión con medios Federico Tejado, CEO de Alsea de México. “Hemos encontrado proveedores de mobiliario y equipo como de refrigeración. No sólo es en los alimentos”, dijo.

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