Odebrecht pagó 10.5 mdd en sobornos a funcionarios mexicanos, según EU

La trama de corrupción se desarrolló entre 2010 y 2014, y en ella participó al menos un servidor público de alto nivel, según documentos del Departamento de Justicia de EU.
El caso ha tocado a figuras internacionales como los expresidentes Lula da Silva y Alejandro Toledo.
El escándalo  El caso ha tocado a figuras internacionales como los expresidentes Lula da Silva y Alejandro Toledo.  (Foto: iStock by Getty Images)
WASHINGTON (AFP) -

La constructora brasileña Odebrecht pagó unos 10.5 millones de dólares (mdd) en sobornos a funcionarios oficiales mexicanos entre 2010 y 2014. Una trama de corrupción en la que se cuenta, al menos, a un "alto funcionario" de una estatal no identificada, de acuerdo con documentos divulgados este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Entre 2010 y 2014, Odebrecht realizó (...) sobornos por alrededor de 10.5 mdd a funcionarios del gobierno en México para asegurar contratos de obras públicas. Odebrecht logró beneficios por más de 39 millones como resultado", de acuerdo con los documentos.

Este hallazgo se da a conocer un día después de que la compañía aceptara pagar una multa por 2,600 mdd a Estados Unidos, Suiza y Brasil por el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales.

México es uno de los al menos nueve países latinoamericanos donde la empresa recurrió a la corrupción para obtener contratos, según la información de las autoridades estadounidenses.

Otros de los países de la región donde se encontraron irregularidades son: Argentina (donde se entregaron 35 mdd a intermediarios entre 2007 y 2014), Colombia (11 mdd entre 2009 y 2014), República Dominicana (92 mdd entre 2001 y 2014), Ecuador (33.5 mdd entre 2007 y 2016), Guatemala (18 mdd entre 2013 y 2015), Panamá (59 mdd entre 2010 y 2014), Perú (29 mdd entre 2005 y 2014) y Venezuela (98 mdd entre 2006 y 2015).

Lee: Los piratas de Borge, Duarte y otros casos de corrupción que marcaron 2016

Odebrecht, que llegó a ser una de las mayores constructoras de América Latina, era un agente financiero clave para muchos políticos brasileños, de acuerdo con la causa que echó luz en el escándalo en la estatal brasileña de hidrocarburos Petrobras.

Odebrecht es una empresa brasileña con presencia en 25 países alrededor del mundo, donde participa en obras de construcción para sectores como la construcción industrial para el sector energético, además de transporte e inmobiliario.

La empresa tiene presencia en México desde 1991, y ha participado en la construcción privada de proyectos energéticos y de construcción industrial.

Su nombre saltó a los reflectores cuando en 2011 anunció el desarrollo del proyecto petroquímico más grande de Latinoamérica: Etileno XXI.

El complejo petroquímico inició operaciones el año pasado y requirió una inversión de 5,000 millones de dólares que ejecutó la empresa en conjunto con la mexicana Idesa. El desarrollo está en Coatzacoalcos, Veracruz.

En enfoque de la brasileña en el país ha sido el sector energético. Tras arrancar con Etileno XXI, en 2014, junto con Arendal y Techint ganó la licitación para la construcción del gasoducto Los Ramones II Norte, con una inversión de 1,200 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El año pasado ganó un contrato junto con ICA Fluor para desarrollar un proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo por un monto de 1,200 millones de dólares.

Recientemente ha participado en las licitaciones para diversas obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como fue el caso de las pistas; aunque no ganó ningún contrato.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×