Interjet detecta posible anomalía en 11 aviones rusos Superjet100

Tras un informe sobre un defecto en la cola de la nave SSJ en Rusia, la aerolínea mexicana dio a conocer que estos modelos de avión los mantiene en tierra.
El director de Interjet dijo que tras una inspección encontraron que once aviones tenían alguna potencial anomalía.
Con problemas  El director de Interjet dijo que tras una inspección encontraron que once aviones tenían alguna potencial anomalía.  (Foto: EFE)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

La aerolínea Interjet, una de las tres más grandes de México, informó que mantiene en tierra 11 aviones de fabricación rusa Superjet 100(SSJ100) tras detectar una "potencial anomalía", luego de una revisión recomendada por la autoridad aeronáutica de Rusia.

Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC), fabricante de las aeronaves, informó este viernes que el regulador de aeronáutica ruso detectó un defecto en un elemento de la cola de una aeronave SSJ en Rusia en un área no crítica para su operación.

"Hicimos la inspección el 23 (de diciembre) por la noche, el 24 hasta el mediodía, y como resultado de esa inspección encontramos que once aviones tenían alguna potencial anomalía", dijo el director de Interjet, José Luis Garza, a la radio local.

Lee: Interjet inspeccionará sus Superjet100 por solicitud de Rusia.

Los aviones "siguen en tierra esperando a la solución que nos dicte la autoridad y el fabricante para poder regresarlos a la normalidad", agregó.

Se espera que a más tardar el próximo 30 de enero, los 11 aviones Superjet 100 de Interjet reanuden operación, indicó en entrevista con Notimex, el director de la aerolínea, José Luis Garza. Mientras que otros once aviones Superjet 100 de Interjet no tienen ninguna posibilidad de problemas de seguridad, dijo el directivo.

Hasta el momento suman 3,000 pasajeros afectados por las fallas detectadas en estas aeronaves y según el directivo, se prevé que dicha cifra se incrementará en los siguientes días, sin embargo, parte de los pasajeros ya han sido transportados, conforme a la disponibilidad en otras líneas aéreas, mientras que otros más han sido llevados por la propia firma y algunos, han suspendido su viaje.

“Aumentará inevitablemente porque estamos en temporada alta, día a día hasta que termine la temporada y seguramente continuarán los rezagos. Estamos trabajando las 24 horas, tratando de anticipar tres o cuatro días para que encontremos una solución”, abundó.

Interjet opera una flota de 45 Airbus A320 y 22 Superjet 100. En 2011, la empresa firmó un pedido por 20 aviones Superjet con opción a comprar 10 adicionales.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT anunció este martes por la noche, a través de un comunicado, que supervisa las acciones para la adecuada aplicación de las tareas de inspección y mantenimiento recomendadas por el fabricante de los Superjet100, a efecto de que se adopten las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las aeronaves y de sus operaciones.

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"De acuerdo con información emitida por el fabricante, se desarrolló un plan de medidas operativas para la restauración de la navegabilidad de las aeronaves, mismo que se llevará a cabo en el transcurso de enero. Interjet, de manera conjunta con el fabricante y las autoridades aeronáuticas buscará acelerar su implementación, respetando siempre la normatividad aeronáutica nacional e internacional y el principio esencial de seguridad", indica la unidad perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor ha entablado los procesos de conciliación inmediata para atender a los usuarios afectados con dicha situación y ha establecido módulos para atender a los pasajeros y brindarles recibir información, de acuerdo con el comunicado que dio a conocer este día en conjunto con Interjet y la SCT.

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