El acuerdo México-EU y otros sucesos que marcaron a la aviación mexicana en 2016

El director general de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez, estima un aumento de 12% en el tráfico de pasajeros en 2016, ante el incremento en las frecuencias.
El acuerdo de aviación entre México y Estados Unidos toma pista
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

2016 fue un año de grandes éxitos para la aviación del país, impulsada por la conectividad y una mejor calidad en el servicio, por lo que se espera un crecimiento aproximado de 12% en el movimiento de pasajeros en ese año, de acuerdo con el director general de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez.

“Tenemos... en lo que va de enero a octubre, con respecto a 2015, un incremento de 671,257 operaciones, mientras que en pasajeros, llevamos un aumento de cerca del 10%; con noviembre y el cierre de diciembre es probable que lleguemos al 12% que hemos venido teniendo año tras año”, indicó Miguel Peláez.

Las tarifas, nuevas aeronaves y el incremento en el número de frecuencias y destinos han hecho atractivo al transporte aéreo, de acuerdo con el funcionario.

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En 2013 existían 279 aeronaves, mientras que se estiman 347 al cierre de 2016 y que lleguen dos más, lo cual es un reflejo de la confianza por parte de las aerolíneas nacionales para la adquisición de más aviones.

Las tres principales flotas del país registran una edad promedio de siete años, lo que coloca a México con una flota joven y moderna.

Hasta noviembre pasado, el Airbus A320 era el que predominaba en el mercado mexicano con 109 aeronaves; le siguen el Boeing 737, con 69; el Embraer 190, con 28; el Sukhoi Super 100, con 22; el Airbus 319, con 16 y el ATR 42, con 14 unidades.

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Peláez comentó que la firma del nuevo acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, que entró en vigor el pasado 21 de agosto, ha permitido incrementar destinos y frecuencias con mejores condiciones de tarifas.

Las aerolíneas estadunidenses han aumento sus vuelos, principalmente, a destinos de playa como Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, en tanto que las mexicanas registran una mayor posibilidad de llegar a destinos estadounidenses.

“Eso abre un abanico mayor de oportunidades para el pasajero, ya que no tiene que ser por (una) determinada línea aérea, sino que se tienen más opciones, más competencia”, subrayó.

Agregó que se cierra 2016 con nuevas autorizaciones para líneas aéreas estadunidenses y mexicanas, aunque será a finales de enero o principios de febrero de 2017 cuando se tengan más resultados.

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Cabe mencionar que American Airlines, Delta, Southwest y Hawaiian, son las primeras aerolíneas que bajo el nuevo acuerdo bilateral aéreo entre Estados Unidos y México, solicitaron rutas entre ambos países.

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No obstante, Southwest Airlines comenzó a volar este domingo de Los Ángeles, California a Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, convirtiéndose así en la primera empresa estadounidense en solicitar más rutas bajo el nuevo acuerdo bilateral.

“Vemos que en el 2017 será muy evidente el beneficio para ambos países y muy particular para el nuestro, como es el caso de la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines”, expresó.

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