Seguro de crédito en México crece a paso lento

La protección en caso de impago de clientes tiene un potencial de hasta 300 millones de dólares en el país, sin embargo el valor de mercado actual ronda los 60 mdd, de acuerdo con Lockton México.
En México sólo 5% de las pymes tiene contratado un seguro y muchas desconocen que existe una protección contra la mora de clientes.
Cultura de la protección  En México sólo 5% de las pymes tiene contratado un seguro y muchas desconocen que existe una protección contra la mora de clientes.  (Foto: iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El seguro de crédito en México puede representar un beneficio para las pequeñas y medianas empresas, pero el crecimiento en cinco años ha sido de apenas 10%, de acuerdo con Lockton México.

El seguro que cubre a las empresas en caso de un impago o mora de sus clientes tiene un potencial de mercado en México de hasta 300 millones de dólares (mdd), pero actualmente el valor de este segmento en primas ronda los 60 mdd, según estimaciones del sector asegurador.

“Empresas que todavía trabajan con sus propios recursos para hacer esa labor de protegerse ellos, tienen áreas que revisan el historial crediticio de sus proveedores, tienen a sus abogados, pero no saben que existe (el seguro)”, señaló Margarita Chávez, responsable del área de seguro de crédito de Lockton México.

Lee: Los riesgos cibernéticos en México abren el negocio para las aseguradoras

Los costos de estas áreas pueden ahorrarse con el seguro de crédito pues abarca tres coberturas: la quiebra, concurso mercantil o mora prolongada, ésta última la más común en México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre las empresas que están más expuestas a este tipo de problemas que cubre el seguro se encuentran las constructoras, químicas, acereras, entre otras pymes.

En México, el negocio asegurador representa apenas 2% de la economía, lo que refleja la cultura de protección en el país. Mientas que en Brasil o Chile ronda entre el 3% y 4%. Tan sólo dos de cada 10 personas contrató un seguro en 2015, de acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En el caso de las pymes 5% cuentan con un seguro.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×