Mayores precios de energía elevarán hasta 30% costos de construcción

Los costos de construcción se elevarían derivado de las alzas en los precios de electricidad, gasolina y gas, y pone en riesgo la operación de pequeñas y medianas empresas.
El costo del transporte, de materiales y de gasolina para la maquinaria afectará los costos de construcción.
Construcción  El costo del transporte, de materiales y de gasolina para la maquinaria afectará los costos de construcción.  (Foto: Cuartoscuro)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La industria de la construcción no estará exenta de los efectos por el alza en los precios de la gasolina, electricidad y gas; y se estima que los costos de las obras pudieran subir hasta en 30%, siendo los más afectados los compradores de vivienda y la obra pública.

El incremento en el costo de la obra estimado por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) hará que el proceso productivo de la industria se deteriore, con afectaciones a las pequeñas y medianas empresas del sector.

“Es tan grave que puede llevar a situaciones de riesgo en la permanencia y viabilidad de las Mipymes de la construcción, con lo cual, miles de familias serán dañas en su patrimonio”, dijo la AMIC en un comunicado.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) también había previsto desde finales del año un incremento en los costos de las obras de entre 10% y 12% considerando el alza en el precio de algunos insumos como el cemento y acero, pero ahora ven un incremento superior.

“El tema del ‘gasolinazo’, del cemento, acero y otros insumos reflejan incrementos en costos de hasta 12% que ya veíamos al inicio del año, pero ahora creo que podemos quedarnos cortos en la previsión”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.

El presidente de la Cámara dijo que los subsectores más afectados por el alza en el precio de la energía sería la obra pública y la vivienda.

En el caso de la obra pública, señaló que los costos de fletes, diesel para la maquinaria y en general de transporte de mercancías podría afectar los costos de las mismas.

“Afecta al consumidor final y no a los constructores porque nosotros trasladamos el incremento íntegramente. En el caso de la obra pública, el consumidor es el gobierno y se pueden retrasar las metas”, dijo Arballo.

En el tema de vivienda los principales afectados del alza en costos serán los consumidores finales, agregó. “Si hablamos de una vivienda de 700,000 pesos, va a costar hasta 800,000 pesos”, anticipó.

La CMIC tenía un pronóstico conservador de crecimiento de 1% para la industria de la construcción en 2017, pero ahora puede que no se cumpla, ya que les preocupa la estabilidad económica y saber qué acciones se tomarán para afrontar la escalada de precios que se avecina, agregó el presidente de la Cámara.

Ahora ve
¿El nuevo TLCAN contemplará los trabajos agrícolas temporales en EU?
No te pierdas
×