El gas LP entra en competencia…y al alza de precio
La liberación de gas LP resultó aún más agresiva que la del mercado de las gasolinas, al eliminar el control de precios que ejercía Pemex y el Gobierno sobre este combustible, lo que implica altos incrementos y ofertas muy dispares entre competidores, reconocen asociaciones del ramo.
“Ahora hay una variabilidad enorme entre un gasero y otro, que se va a ir ajustado en los próximos tres a seis meses”, estimó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).
El Gobierno liberó el precio del gas a partir de este año, por lo que dejaron de regir los valores impuestos por Pemex a los distribuidores, conocidos como Ventas de Primera Mano (VPM), así como el costo al consumidor final, que el año pasado que cerró en 13.08 pesos por kilogramo.
La medida permitió que las más de 350 empresas que ofrecen el servicio pudieran reajustar sus precios frente a la referencia internacional del costo del gas LP Mont Belvieu, lo que aunado a un dólar más caro, derivó en incrementos de hasta 20%, explicó Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas).
“Lo que es más representativo para que el producto suba, además de por el dólar, es la referencia del Mont Belvieu que sube al 95%”, dijo Figueroa, en referencia al precio del gas en Texas, Estados Unidos, con la que Pemex medía el costo promedio de la molécula de gas.
Las asociaciones esperan que los precios se estabilicen hacia el verano, donde anticipan que el precio de referencia disminuya, y que las compañías ajusten sus ofertas ante la competencia local.
“Lo que se tiene que hacer, y es lo que le pedimos a la autoridad, es que nos tenga paciencia y que deje que las fuerzas del mercado, la oferta y la demanda, operen. Si un distribuidor se pone muy caro, pues va a dejar de vender. Y si uno se pone muy barato, no le saldrán las cuentas. Así que tenemos que equilibrarnos”, apuntó Luis Landeros.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha manifestado su preocupación sobre la apertura y liberación del mercado de gas LP, al considerar que existen estados del país con poca competencia. El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) advirtió que hay zonas con apenas dos o tres firmas autorizadas para competir, según un estudio sobre el mercado publicado en 2015.
Las asociaciones defendieron que el mercado del gas LP tiene una fuerte dinámica competitiva, sobre todo en las grandes ciudades, lo que ayudará a que exista un control de precios entre los participantes.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá publicar una lista con los precios que ofrezcan cada uno de los permisionarios en el país, lo que deberá abonar a un mejor control por parte de los consumidores, añadió Luis Landeros.
El Gas LP es el combustible más usado por el sector residencial pues ocho de cada 10 hogares lo consumen, según datos de las asociaciones.