Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gasolineros (también) padecen por el alza del combustible

Desabasto, actos vandálicos y menor margen de ganancia, impactan el negocio en las estaciones de servicio de gasolina.
mar 10 enero 2017 04:07 PM
José Ángel García Elizondo
José Ángel García Elizondo La Onexpo reportó 180 gasolinera cerradas, la mayoría en la frontera norte.

El alza de entre el 15% y 20% en el precio de la gasolina ha impactado al sector gasolinero en el desabasto, actos vandálicos y un menor margen de ganancia, por lo que han pedido a autoridades, Gobierno y reguladores, actuar para impedir el cierre de estaciones de servicio de manera permanente, advierte la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El desabasto en algunas zonas del país ha derivado en bloqueos y actos vandálicos tanto en estaciones de servicio como en instalaciones de Pemex. “Ente los temas que ha provocado este desabasto de combustible es el cambio de logística. Pemex ha dejado de producir volúmenes importante en sus refinerías y ha importado más combustible”, explicó el presidente del gremio, José Ángel García Elizondo.

Al importar más producto, las zonas que antes se abastecían por la producción nacional de las seis refinerías de Pemex ahora deben recorrer mayores distancias hasta los puertos, que ha generado la concurrencia de carros-tanque que quieren abastecerse del combustible.

A este problema se agrega la toma de instalaciones de Pemex en la frontera norte del país, como en la Terminal de Abasto y Despacho (TAD) de Rosarito, que puso en alerta crítica el suministro en algunas entidades de Baja California, como Mexicali.

“Hoy en día, los focos rojos en el país se focalizan en la zona fronteriza norte. Han sucedido dos temas importantes: la toma de instalaciones de Pemex, que han impedido el correcto suministro; pero también la inviabilidad económica, debido al fin de la homologación que se hacía con Estados Unidos”, explicó el líder gremial, en una conferencia de prensa.

Estímulos fiscales

Publicidad

La Secretaría de Hacienda otorgó un estímulo adicional a las zonas fronterizas para competir con los precios del gasolineras de lado estadounidense. Pero el esquema implica que los empresarios compren el combustible a Pemex a 15.50 pesos el litro mientras deben venderlo en 13 pesos en promedio, y deben esperar hasta 50 días para que recuperen el estímulo a la frontera que se tiene por ley.

El representante de las estaciones de servicio dijo que el largo trámite para recuperar los estímulos fiscales que otorga la ley en la frontera norte del país está provocando que algunas estaciones de servicio cierren por insolvencia, adviertió la Onexpo.

“Muchas de las estaciones no tienen el flujo para financiar este estímulo fiscal, y no pueden seguir operando”, explicó García Elizondo.

La Onexpo propone que se les otorgue una carta de crédito a las gasolineras que tienen este esquema para permitirles adquirir el combustible, sin verse afectados en su flujo diario; pero aún deben acordar con Hacienda el esquema que funcionará hasta mediados de febrero, cuando comience a liberarse el precio.

El grupo espera que también se revise el tema del margen comercial para los empresarios gasolineros, que con la nueva fórmula disminuyó en 33% respecto al año pasado, a pesar de que el precio de la gasolina se incrementó a nivel nacional.

El gremio espera que con la liberación de los combustibles en la zona norte se pueda ir corrigiendo este tema por parte del mercado, pero que en los lugares donde aún se controle el precio a lo largo de 2016, se debe revisar este margen.

La Onexpo tiene reportes del paro de 180 estaciones de servicio entre sus agremiados, de los cuales 150 se ubican en la frontera. El grupo espera que las autoridades protejan a sus agremiados de los ataques que padecen por parte de manifestantes.

El organismo defendió el proceso de liberación que se inició este año, y esperan que en el futuro esto incentive las inversiones en materia de infraestructura logística además de un mayor número de estaciones de servicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad