La Suprema Corte vuelve a dar largas a juicio de multa contra Pemex
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso, de nuevo, la resolución sobre la multa de 653 millones de pesos (mdp) impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de Pemex, en un caso desde 2014, a pesar de que ya existe un proyecto de sentencia que le da la razón al regulador.
La Segunda Sala del SCJN había agendado la discusión del amparo interpuesto por Pemex para este miércoles, pero quedó pospuesto con fecha por definir, dijeron fuentes de ambas dependencias con conocimiento del tema, que solicitaron omitir sus nombres.
El ente antimonopolios multó con 653 mdp a Pemex y Pemex refinación por atar la venta de la venta de combustible a un grupo de gasolineras a cambio de contratar los servicios de transporte del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM).
La sentencia, en manos del ministro Alberto Pérez Dayán, se encuentra disponible desde diciembre del año pasado cuando se enlistó para su votación, y propone dejar inoperantes los argumentos de la entidad productiva del Estado, negar el amparo en contra de la sanción interpuesta por el extinto regulador, que ahora defiende la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Salas de la Suprema Corte tiene su siguiente sesión programada para el 18 de enero.
El proyecto de sentencia niega los argumentos de la petrolera que defendía tener el monopolio del transporte de la gasolina entre las terminales de almacenamiento y despacho (TAD) y las estaciones de servicio.