Soriana recibe multa por 2.4 mdp por incumplir condiciones en fusión con Comerci

Soriana incumplió dos condiciones del programa de desinversión que puso como condición el regulador en competencia para autorizar la concentración con Controladora Comercial Mexicana.
La minorista no ha enviado las declaraciones exigidas por la Cofece.
Omisiones  La minorista no ha enviado las declaraciones exigidas por la Cofece.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Soriana fue multada con 2.4 millones de pesos por incumplir con dos condiciones del programa de desinversión que puso como condición el regulador en competencia para autorizar la concentración con Controladora Comercial Mexicana (Comerci).

“La sanción al agente económico se debió a que presentó fuera del plazo la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que estaba obligado a entregar”, expuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado este lunes.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Soriana ganaban 0.58%, para vender sus títulos en 42.34 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Lee: Western Union y Soriana se alían para envíos y pago de remesas

En febrero de 2015, Soriana notificó al regulador sus intenciones de adquirir 159 tiendas y activos de Comerci. Sin embargo, en octubre de ese año la Cofece impuso condiciones a la fusión, a fin de no comprometer “el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de temas de autoservicio”, resaltó el comunicado.

En enero del año pasado, Soriana arrancó un proceso para vender 12 del total de tiendas que acordó adquirirle a Comerci.

El regulador explicó que Soriana quedó sujeta a abstenerse de comprar diversas tiendas propiedad de Comercial Mexicana.

O bien, la minorista podía comprarlas pero debía venderlas en un periodo establecido, ya que están en 27 mercados en donde se identificaron riesgos de elevadas participaciones de mercado o posibilidades de crecer barreras a la entrada para nuevos competidores, principalmente relacionadas con el desarrollo de redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades.

Sin embargo, sostuvo hoy la Cofece, la minorista no ha presentado declaraciones al regulador respecto a sus avances en la materia.

La Cofece especificó que la falta de este documento no implica la existencia de algún señalamiento en contra de Soriana con respecto a una práctica monopólica o concentración ilícita.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×