Los fabricantes de ropa también temen al arancel de Donald Trump

El 95% de las exportaciones mexicanas de prendas de vestir tienen como destino Estados Unidos.
Momento de diversificar.  El plan de los fabricantes nacionales es fortalecer su presencia en el mercado interno y buscar oportunidades para ampliar exportaciones a otros países.  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
GUADALAJARA (Expansión) -

Los fabricantes nacionales de ropa temen que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, imponga un arancel a los productos mexicanos, pues 90% de las exportaciones de prendas son para ese mercado.

México exporta 4,000 millones de dólares en prendas de vestir al año, y aunque tiene acuerdos comerciales con 45 países, el principal cliente es el mercado estadounidense, gracias a los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio.

Pero Trump dijo que en los primeros 100 días de su gestión iniciará las renegociaciones de ese acuerdo comercial que tienen Estados Unidos, México y Canadá.

Los industriales calculan que la renegociación del acuerdo tomará al menos un año. “Tenemos que aprovechar este tiempo para fortalecer nuestra presencia en el mercado interno y para diversificar mercados”, dijo Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, tras la Inauguración de la Expo Intermoda en Guadalajara.

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