Riviera Nayarit espera al menos seis nuevos hoteles en los siguientes cinco años

El destino busca competir con otros de la zona en la atracción de turistas para incrementar la derrama económica.
Nuevos hoteles.  En Riviera Nayarit se buscan zonas para abrir hoteles con atractivos de entretenimiento y aventura.  (Foto: Cortesía Autofin Monterrey)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Riviera Nayarit espera sumar hasta seis hoteles nuevos en los siguientes cinco años, con lo que crecerá su oferta hotelera a la espera de recibir más turistas y de incrementar la derrama económica.

Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y otras zonas del corredor conocido como Riviera Nayarit comenzaron a recibir grandes inversiones en 2008 y 2009, pero se frenaron debido a la crisis económica y apenas comienzan a ser retomadas.

En esos dos años se anunciaron inversiones por 1,800 millones de dólares, más del doble de las reveladas entre 2010 y 2014, por 800 millones de dólares.

“Lo que estamos viendo en 2017, y desde el año pasado, es que muchos desarrollos que anunciamos en 2008 y que se detuvieron a causa de la crisis están siendo retomados”, dijo Richard Zarkin, gerente de relaciones públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.

Entre los nuevos hoteles previstos para el destino destacan One & Only Mandarina, Rosewood y Fairmont, esperados para finales de este año. Para los siguientes años, hay otros mega desarrollos como Costa Canuva.

“Costa Canuva tiene en proyecto cuatro hoteles más (además de Fairmont), lo mismo que en la zona de Litugo, donde Iberostar cuenta con tres lotes más, y ya escucho rumores de que planean otro hotel más”, agregó Zarkin.

Los proyectos en Compostela serán Mandarina y Costa Canuva. Mandarina contempla la construcción de un par de hoteles con una inversión de 870 millones de dólares, mientras que tan sólo Costa Canuva espera inversiones por 1,800 millones de dólares en el desarrollo de cinco hoteles con 3,200 cuartos, así como un campo de golf.

“En cinco años, además de estos tres, por lo menos vamos a ver tres hoteles más, y Costa Canuva, Punta Raza y Mandarina, donde buscarán el mismo modelo que ya existe, con marcas internacionales de lujo”, mencionó Zarkin.

Un destino en auge

Hasta octubre del año pasado, Riviera Nayarit (Bahía de Banderas, Compostela y San Blas) tenía 309 establecimientos hoteleros con 15,242 habitaciones. En promedio, la ocupación ascendía a 67.8%.

La afluencia es de alrededor de 2.5 millones de turistas anuales, una cifra que prácticamente se incrementado en medio millón más en los últimos cinco años.

Los turistas extranjeros son los que mayor derrama económica dejan en el destino, con un promedio per cápita de hasta 51,926 pesos, mientras que los turistas nacionales gastan 6,526 pesos, según cifras de octubre de 2016.

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De acuerdo con Zarkin, el destino busca seguir atrayendo turistas aspiracionales con altos ingresos de países como Canadá e Inglaterra, de donde espera recibir pronto nuevas rutas aéreas.

En el mercado nacional, está buscando captar turistas del norte del país, principalmente de Monterrey, desde donde podrían abrirse nuevas rutas aéreas en breve, adelantó el funcionario.

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