Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC anuncia en el WEF que 'mudará' a su personal de Londres, tras 'brexit'

El mayor banco de Europa espera realizar el movimiento en dos años, cuando Reino Unido concrete su salida del mercado único europeo.
mié 18 enero 2017 01:18 PM
Sin "derecho de pasaporte"
Bancos planean dejar epicentro financiero Pese a que Londres ha presionado para mantener las facilidades de los bancos, es poco probable que estas se mantengan tras el 'brexit'. (Foto: carterdayne/Getty Images)

HSBC trasladará a su personal de Londres a París, luego de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Este es el primer gran banco en detallar sus planes para sacar a sus trabajadores de Londres, quienes generan una quinta parte de sus ingresos por operaciones en Reino Unido, tras el brexit.

Grandes firmas financieras advirtieron durante meses, antes del referéndum de junio que decidió la salida de Reino Unido, que trasladarían puestos de trabajo fuera del país si se votaba a favor del brexit, pero no habían dado detalles.

"Nos moveremos en unos dos años cuando el brexit se haga efectivo", dijo este miércoles el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, lo que supone un primer revés para el estatus de Londres como el epicentro financiero de Europa.

En otro golpe potencialmente perjudicial para Londres, el presidente del banco suizo UBS, Axel Weber, dijo a la BBC en Davos que cerca de 1,000 de sus empleados podrían verse afectados por el brexit.

Se espera que otros bancos anuncien planes más concretos sobre cómo se adaptarán en los próximos meses después de que la primera ministra británica, Theresa May, confirmara en un discurso este martes que Reino Unido abandonará el mercado único europeo .

Publicidad

HSBC, el mayor banco de Europa, tiene ventaja sobre sus principales rivales estadounidenses puesto que ya posee una gran sucursal en París que tiene todas las licencias necesarias para un banco de inversión, lo que le ha permitido a Gulliver establecer planes más detallados.

El traslado afectaría a unos 1,000 empleados relacionados con productos de inversión, como Bolsas europeas que son reguladas por la UE. La división de banca global y mercados de HSBC que alberga estos puestos de trabajo produjo utilidades de 384 millones de dólares en Reino Unido en 2015, según registros de la compañía.

El traslado de puestos de trabajo será un revés para la ciudad de Londres, que ha presionado desde el brexit para que las firmas financieras con oficinas en Reino Unido mantengan sus "derechos de pasaporte" de la UE, que les permiten vender sus servicios en todo el bloque.

Opinión: ¿Reino Unido está listo para el 'brexit'?

Sin embargo, es improbable que estos pasaportes se mantengan con Reino Unido fuera del mercado único y las empresas dicen que probablemente ahora continúen con sus planes de trasladar trabajadores, a pesar de que May dijo que intentaría negociar alguna forma de acceso al mercado del bloque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad