Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

110 países tienen gasolina más cara que México

El país sigue teniendo uno de los precios más bajos a nivel mundial. Pese a que el poder adquisitivo de la población no es para presumir, México es de los mayores consumidores de gasolina del planeta.
jue 19 enero 2017 06:02 AM
El desabasto de gasolinas responde en gran medida al incremento de tomas clandestina, explicó Pemex. (Foto: iStock by Getty Images. )
Gasolinazo internacional. Hong Kong tiene el precio más alto del mundo y Venezuela el más bajo. (Foto: iStock by Getty Images.)

El alza en el precio de las gasolinas a inicios de año ha dañado los bolsillos de los automovilistas y de los consumidores mexicanos, que vieron subir los precios de algunos artículos y servicios por este aumento bautizado popularmente como 'gasolinazo'.

Pero este incremento apenas es el principio de la transición hacia un mercado abierto para la venta de gasolinas, que traerá a partir de ahora vaivenes en el costo del combustible.

El gobierno ha intentado convencer a la ciudadanía de que México tiene uno de los menores precios de la gasolina a nivel mundial, lo que es cierto, pero no es posible hacer comparaciones con países desarrollados donde los ingresos de la población son mucho mayores. Los conductores mexicanos sufren más con este incremento.

¿Qué pasa en realidad? Expansión.mx realizó un ejercicio para comparar el precio de un litro de gasolina, el ingreso por habitante y el consumo total de combustibles entre más de 160 países. Estas son las conclusiones:

Publicidad

Hay 110 países donde la gasolina es más cara

El combustible en México cuesta 0.83 dólares por litro, con datos a inicios de enero de este año, según Global Petrol Prices, que unifica todos los precios alrededor del mundo, lo que ayuda a su comparación.

Las cifras muestran que hay 110 países por encima de México en cuanto al costo del combustible. Además, el promedio mundial también es superior, pues se ubica en 1.02 dólares.

Por ello, incluso con el gasolinazo, el país sigue entre los de menores precios a nivel mundial, aunque el ranking compara naciones muy dispares.

El top 10 de países donde la gasolina es más cara pertenece en general al grupo de naciones desarrolladas, como Noruega, Islandia, Países Bajos, Dinamarca, Italia, Mónaco, Israel y Grecia.

En cambio, los países donde la gasolina es más barata son aquellos con muchos recursos petroleros, y que por lo general subsidian el combustible, como Ecuador, Irán, Arabia Saudita y Venezuela.

El poder adquisitivo sí cuenta, pero...

Sin embargo, los países con mayores precios de la gasolina también tienen más poder adquisitivo que México.

Al menos en el top 20 se cumple esto, pero luego todo se vuelve menos claro: Turquía, Croacia, Zambia, Barbados, Rumanía, Belice, Uruguay, Chile, Argentina y Polonia, con PIBs per cápita similares al de México, tienen mayores precios de la gasolina.

La realidad es que el precio no se decide según el poder adquisitivo de cada país, sino en función de políticas internas y del mercado. Son muy pocos los países que controlan el precio de la gasolina, pues la mayoría lo dejan al mercado.

México, de los grandes consumidores

La agencia internacional Bloomberg destacó hace un par de semanas que México es uno de los países que más ha sufrido por el alza del combustible respecto a los ingresos de sus habitantes.

Pero lo que puede dañar más al consumidor mexicano no es su bajo nivel de ingresos, sino su alto apetito por los combustibles.

México se ubica como el quinto país del mundo con mayor consumo de combustible en un año, según datos de 2013 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con datos al 2013. La base de datos de Global Petrol Prices, de 2015, ubica a México en la posición 23 de los países que consumen más gasolina por persona al día, con 1.01 litros.

Los dos rankings revelan que los mexicanos tienen un alto consumo de gasolinas, por encima en ambos casos de naciones como Alemania, Noruega, Reino Unido, Rusia, Italia, Uruguay, Chile, Argentina y un largo etcétera.

Estados Unidos, el gran distorsionador

Pero el rey en consumo de combustibles es el país vecino, que no admite comparaciones. Su consumo de gasolinas por año supera en casi nueve veces al de Japón, el segundo lugar en esa lista. También lidera las comparativas de consumo diario de gasolina por persona, con 4.39 litros frente a los 3.62 litros de Canadá.

“Como regla general, los países ricos tiene altos precios de la gasolina, mientras que los países pobres, y los que producen y exportan petróleo, tienen precios significativamente más bajos. Una excepción notable es Estados Unidos, que es una economía avanzada con bajos precios de la gasolina”, explica Global Petrol Prices.

Por ello, comparar a México con Estados Unidos es muy problemático, a pesar de la gran interrelación que hay entre los dos mercados, pues más del 50% de las gasolinas que consume México se importan de allá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad