Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV se mantiene inmune a Trump... excepto Cemex

El IPC, el principal índice de la Bolsa mexicana, cerró casi sin cambios, con un avance de 0.14%. Cemex fue el valor destacado: ganó 4.5% por las expectativas ante el plan de infraestructura de Trump.
vie 20 enero 2017 04:43 PM
Discurso.
Calmado. El primer discurso de Trump como presidente de Estados Unidos no fue tan agresivo como lo esperaba el mercado. (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se inmutó por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Al cierre de la jornada registró un avance de apenas 0.14%, a 46,331.6 puntos.

“El mercado esperaba un discurso más agresivo, como ha sido él en todas sus declaraciones, y de repente tienes un discurso en el que no mencionó a México y que estuvo enfocado a Estados Unidos, en mejorar la infraestructura y aumentar los empleos. De alguna manera fue un discurso que no fue polémico”, comentó Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa.

Lee: El peso y la Bolsa 'libran' el primer día de la #EraTrump

Dentro de las acciones que registraron las mayores alzas se encontraron Quálitas Controladora, con una ganancia de 4.85%; Cemex, con 4.47%; OMA, con 4.43%; Autlán, con 4.40% y Actinver, con un avance de 4.38%.

Cemex, que registró el mayor volumen de negociación de la jornada, tiene plantas en Estados Unidos, donde sus operaciones representan aproximadamente el 23% de su flujo operativo (EBITDA), de acuerdo con Grupo Bursátil Mexicano (GBM), por lo que el alza respondió a las expectativas positivas de los inversionistas para la industria en el país vecino.

“Hay un par de temas que de corto plazo se ve bien. Por un lado, la recuperación que ha registrado la cementera en la parte operativa, y por otro, la expectativa de un entorno favorable para la infraestructura de Estados Unidos”, dijo Marco Medina, analista de Ve por Más.

Publicidad

Según el analista, las cementeras latinoamericanas han ganado terreno en Estados Unidos vía adquisiciones o crecimiento orgánico, por lo que en un entorno de impulso a la infraestructura se pueden ver beneficiadas. Sin embargo, Medina advirtió que hay que conocer realmente cómo va a ser la política del nuevo presidente.

El plan de infraestructura de Trump es de 500,000 millones de dólares (MDD) para los próximos 10 años, estimó GBM.

Por otro lado, las emisoras con las mayores caídas registradas fueron Cadu, con un retroceso de 3.41%; Ideal, con -3.37%, Liverpool, con -2.91%; Bimbo, con -2.66% y Citigroup con una pérdida de 2.57%.

En la semana, el IPC acumuló un avance de 0.32%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad