Kia diversificará sus exportaciones para reducir dependencia de EU

La firma redistribuirá la producción de la planta de Pesquería, Nuevo León: ahora 40% de la producción total serán modelos Rio y 60% Forte.
El plan de Kia es exportar desde México a 80 destinos.
Diversificar exportaciones  El plan de Kia es exportar desde México a 80 destinos.  (Foto: Diego Malo)
Ivet Rodríguez
PESQUERíA, NUEVO LEÓN (Expansión) -

La automotriz surcoreana Kia buscará reducir la dependencia de sus exportaciones hacia Estados Unidos, con el arranque de la producción del modelo Rio.

Horacio Chávez, director general de Kia México, dijo que el plan desde México es exportar a 80 mercados el modelo Rio -el más vendido de la marca a nivel global-, incluyendo países de Sudamérica, Medio Oriente, África y de la región Asia Pacífico.

Para este propósito, la firma redistribuirá la producción de la planta de Pesquería. Ahora 40% de la producción total serán modelos Rio y 60% Forte.

La planta ubicada en Nuevo León inició operaciones en mayo de 2016 con la producción del modelo Forte.

En los primeros ocho meses de operación, los 2,000 empleados que laboran en el complejo ensamblaron 107,500 unidades de este vehículo compacto. Alrededor de 86.6% se exportaron, principalmente a Estados Unidos, al que destinó 75% de ese total.

Pero esta dependencia resulta peligrosa ahora que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impulsa la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, que por 20 años permitió la exportación de vehículos hechos en México libres de arancel.

"Producir el modelo Rio y exportarlo a diversos mercados nos permitirá reducir la dependencia a un solo mercado", dijo Chávez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras esta diversificación, las exportaciones hacia el mercado estadounidense pasarán del 75% al 50% del total.

El arranque de la producicón del modelo Río generó 800 nuevos empleos y la apertura del segundo turno en el complejo de Pesquería.

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×