La industria maquiladora dice que el escenario ideal es mantenerse en el TLCAN

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación asegura que van a apoyar las estrategias que el gobierno mexicano establezca.
La industria avizora un crecimiento, si se mantiene el pacto trinacional.
Más empleos  La industria avizora un crecimiento, si se mantiene el pacto trinacional.  (Foto: iStock/kzenon)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) consideró que el escenario ideal para la economía mexicana es mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), modernizarlo y fortalecerlo en beneficio de ambas partes.

El asesor del Index, Jorge Montañez, dijo en conferencia de prensa que actualmente el tratado tiene una desgravación "importantísima" en la región, por lo que "lo ideal es mantener ese escenario".

Recomendamos: México discutirá cambios en las reglas de origen del TLCAN

Comentó que un escenario posible es que en la modernización del TLCAN se establezca mayor contenido regional, lo que redundará en más inversión y empleo para la región.

"Como industria, estamos buscando que se logre un escenario de ganar-ganar, porque en un cambio drástico del TLCAN perderíamos ambos países", aseguró Montañez.

A su vez, el presidente del Index, Enrique Serrano, coincidió en que tanto México como Estados Unidos perderían si se concluyera el TLCAN, debido a la integración que tienen las industrias de ambas naciones.

Lee: ¿Trump arruinará 'la fiesta' de las ventas automotrices en EU?

Subrayó que "la industria maquiladora de exportación estará lista para reinventarse, adaptarse y adelantarse a los hechos, como siempre lo hace".

Aseguró que el Consejo se mantendrá respetuoso "y sobre todo vamos a apoyar las estrategias que el gobierno mexicano establezca y ponga las cosas técnicas en la negociación".

Asimismo, reiteró que la industria manufacturera de exportaciones es "la palanca económica del país, y como tal hay que ser cautelosos", concluyó.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×