Cemex venderá su participación en Cementos Chihuahua y recaudaría 410 mdd

El anuncio provocó que las acciones de GCC subieran más de 30% este miércoles.
Plan de desinversión  Cemex venderá su participación en GCC como parte de su programa de desinversión  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

Las acciones de la mexicana Grupos Cementos de Chihuahua (GCC) se dispararon más de 30% este miércoles, luego de que la gigante cementera Cemex anunciara que venderá su participación de 23% en la primera.

Las acciones de GCC cotizaron este miércoles en 90.00 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y sus títulos subieron 30.43% respecto al cierre previo.

Cemex fijó un precio de entre 95 y 115 pesos por título que ofrecerá en venta en el mercado de México y en una colocación privada en el extranjero. En la BMV, la firma cerró con ganancias porcentuales de 1.74% a 19.88 pesos por papel.

La oferta secundaria de los títulos de GCC sería la primera del año en el mercado mexicano y Cemex obtendría hasta unos 410 millones de dólares.

El precio fijado para la transacción es hasta 67% mayor al precio de cierre de este martes sobre 69 pesos, según datos de la BMV.

"La transacción es en términos favorables para ambas compañías, Cemex va a recibir una cantidad importante de recursos derivado de la venta, y en el caso de GCC estamos hablando de una compañía que va a incrementar la base de inversionistas y eso es favorable para su liquidez en el mercado", dijo Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.

Cemex lleva un par de años ejecutando una estrategia de desinversión de activos en busca de reducir su deuda y recuperar el grado de inversión. En diciembre anunció que esperaba cumplir antes de lo previsto su meta de venta de activos que considera obtener recursos por entre 1,500 y 2,000 millones de dólares. Hasta septiembre pasado, Cemex había desinvertido 630 millones.

Desde que Cemex anunció en septiembre su intención de deshacerse de su posición en GCC, las acciones de las dos cementeras han subido más de 20% y 30%, respectivamente.

"El monto y momento de ejecución de las ofertas dependerán de las condiciones de mercado y de otras condiciones", dijo el comunicado.

Cemex no venderá toda su participación en GCC y seguirá siendo un inversionista minoritario, lo que les permite a ambas empresas salir beneficiadas de la operación, explicó Medina.

Enrique Escalante, director de GCC, dijo a fines del año pasado que la empresa podría beneficiarse de las promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos así como de otros proyectos de infraestructura y energía en el mercado estadounidense.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cemex también podría sacar ventaja de esta situación ya que ambas cementeras son proveedores frecuentes de materiales para planes de construcción en la región.

Recientemente Cemex vendió activos a GCC en Estados Unidos, el mercado más importante para esta última y de donde provienen el 77% de sus ingresos.

Ahora ve
Trump causa nueva polémica por supuestas condolencias a la viuda de un soldado
No te pierdas
×