La producción de camiones, a la baja por dólar y #EfectoTrump

La industria estima un descenso de 26% al final del año frente a los 44,000 camiones que se vendieron en el país en 2016, en caso de que se cancele el TLCAN.
Impacto.  La paridad de la moneda mexicana frena la venta de camiones.  (Foto: iStock by Getty Images)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La paridad cambiaria, el gasolinazo y las políticas de Donald Trump ya tienen otra víctima: la industria fabricante de camiones en México. El sector estima un descenso de entre 16% y 26% al final del año frente a los 44,000 camiones que se vendieron en el país en 2016.

“En este momento estamos parando las inversiones en tractocamiones, remolques e instalaciones. Vamos a esperar unos meses, pues en lo poco que va de 2017 hemos visto una reducción del 5% en el comercio, sobre todo internacional”, dijo Guillermo Villegas, gerente general de Auto Express Oriente, una firma de Guadalajara dedicada al transporte de mercancías. La decisión la tomó la empresa por la incertidumbre que causa Donald Trump en la economía nacional.

El tema del dólar también complica a las empresas. “La compra de camiones y de los principales insumos para el mantenimiento, como llantas, motores, o aceites, se cotiza en dólares, pues se tienen que importar”, dijo Raúl Monroy, director general de Transportes Monroy Shiavon.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, experto en análisis para el sector automotriz, señaló que el impacto que causan Trump, el gasolinazo y la paridad de la moneda detendrá la venta de camiones en el país. Por ello, prevé ese descenso del 26% en las ventas. “Es en el escenario más complicado, que incluye la cancelación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)”, aclaró.

“De cancelarse el TLCAN, se verá afectada la venta de camiones para el movimiento de mercancías, aunque la disminución del gasto público en México y el incremento en combustibles también alcanzarán la venta de autobuses urbanos”, agregó el analista.

Más costos

Por su parte, los fabricantes de camiones esperan que la caída en ventas de los camiones al menudeo sea de 16% al final de 2017, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

“El tipo de cambio de la moneda generó un efecto de precompra de camiones cuando el dólar pasó de 13 a 18 pesos. La incertidumbre y la precaución de los transportistas en temas macroeconómicos impactan en la decisión de compra de camiones de las empresas”, explicó Elizalde.

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Para el representante de marcas como Navistar, Kenworth y Frightliner, entre otras, el mayor impacto en el mercado interno estará en la venta de autobuses para el traslado de personas, sobre todo por la variación que tendrá el precio del combustible. “El transportista de carga puede transferir el aumento del costo en la tarifa del cliente, pero no así el que presta un servicio concesionado a un gobierno”, señaló.

“Tenemos que adaptaros y buscar cuestiones de eficiencia al interior de las empresas, que es la única manera de mejorar esa relación de costos”, dijo Raúl Monroy.

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