América Móvil continuará sus operaciones habituales en EU pese a Trump

El empresario no se plantea cambiar la estrategia que tiene con Tracfone en ese país. Por otro lado, afirmó que hay tres errores en la reforma de telecomunicaciones que no permiten más inversiones.
El empresario continuará con sus operaciones en ese país, pese a las medidas proteccionistas de la nueva administración.
Permanece en EU.  El empresario continuará con sus operaciones en ese país, pese a las medidas proteccionistas de la nueva administración.  (Foto: Jesús Almazán)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Carlos Slim, dueño de América Móvil, dijo este viernes que las operaciones de Tracfone, su operador móvil virtual en Estados Unidos, continuarán con normalidad pese a la política proteccionista de Donald Trump.

Tracfone representa alrededor del 12.4% de los ingresos de la firma de telecomunicaciones mexicana: en el tercer trimestre de 2016 generó 1,888 millones de dólares en ingresos, un crecimiento de 9.7% con respecto al mismo periodo de 2015.

Slim también mantendrá sus operaciones en ese país con el servicio de contenidos Ora TV y con el nuevo canal Nuestra Visión, que iniciará operaciones en tres meses.

Críticas a la reforma de telecomunicaciones

Por otro lado, en México, Slim afirmó que hay tres razones por las que ha frenado su inversión, ya que luego de la reforma de telecomunicaciones, “en la regulación ha habido errores importantes". "Por ejemplo, que México —después de 15 años— es el único país en el que no ha habido convergencia (empresas con internet, televisión de paga y telefonía). Si se busca competencia, debe haber competencia”.

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Además, el empresario lamentó que América Móvil tenga que "subsidiar" (por las tarifas de interconexión en las redes) a AT&T y a Telefónica “con más de 300 millones de pesos al mes. Para mí es una irracionalidad”. También criticó que en las bases que se utilizaron para calificar a su compañía como preponderante (o sea, dominante en el sector, lo que permite que se le impongan regulaciones diferentes a la competencia) se incluyera la telefonía social. “Eso nos ha hecho que frenemos la inversión en zonas donde no hay nadie, porque en esas zonas tendríamos el 100% (de presencia) y seríamos más preponderantes. En lugar de que la telefonía rural se promueva, se frena la inversión en esa zona”.

Por último, el empresario aseguró que, debido a que los competidores pueden usar la infraestructura de las empresas de América Móvil, “invierten muy poquito”.

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