¿Cuál escándalo?... Volkswagen destrona a Toyota en ventas
El enorme escándalo de emisiones de Volkswagen todavía está en desarrollo, pero no ha impedido que la compañía alemana destronara a Toyota como la automotriz más grande del mundo.
Toyota anunció el lunes que sus ventas mundiales subieron 0.2% a 10.2 millones de vehículos el año pasado. Eso lo deja por detrás de los 10.3 millones que VW entregó en el mismo periodo.
Lee: Volkswagen quiere dejar atrás el 'dieselgate' con autos eléctricos
El gigante japonés mantuvo el primer puesto durante cuatro años consecutivos después de recapturarlo de General Motors en 2012. Toyota lo perdió en 2011 tras la interrupción causada por el terremoto y el tsunami que azotó a Japón en marzo de ese año.
GM, que estuvo en tercera posición en 2015, dijo que anunciará sus cifras de ventas anuales el 7 de febrero.
Toyota logró esquivar la amenaza de VW en 2015, cuando la firma alemana se vio envuelta en el escándalo de emisiones de diésel. Pero VW se está recuperando de ese pesado revés, incluso a medida que las investigaciones continúan.
nullRegistró fuertes incrementos en China y Europa el año pasado, aunque las ventas cayeron 34% en Brasil y casi 3% en Estados Unidos.
Toyota también sufrió en el mercado estadounidense clave el año pasado, con un descenso del 2% en las ventas, según Autodata.
Toyota podría enfrentar un complicado 2017 en Estados Unidos después de ser atacado por el presidente Donald Trump a principios de este mes por sus planes de construir una planta en México.
Lee: Volkswagen logra acuedo con EU sobre 80,000 autos trucados
Al igual que otras grandes automotrices, se enfrenta a la incertidumbre sobre si Trump cumplirá sus amenazas de un “gran impuesto fronterizo” sobre la planta mexicana.
Mientras tanto, es probable que VW y GM tengan un año más difícil en el mercado chino, que representa una gran parte de sus ventas. Las autoridades chinas han reducido una exención fiscal a automóviles por debajo de un determinado tamaño de motor, lo cual había ayudado a impulsar un fuerte crecimiento de las ventas en 2016.