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Mazda mantiene su planta en México pese a la renegociación del TLCAN

La automotriz japonesa abrió este complejo en 2014 con un enfoque exportador.
mié 01 febrero 2017 06:01 AM
Hecho en México
Hecho en México El modelo Mazda 3 es el más vendido de la firma a nivel global. (Foto: Ivet Rodríguez)

La automotriz japonesa Mazda mantiene su planta en México, la única en el continente americano, y la mantendrá pese a la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del norte, que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Miguel Barbeyto, director general de Mazda México, explicó que desde la planta de Salamanca, Guanajuato, la firma abastece a varios mercados, no sólo a Estados Unidos, por lo que, aunque haya una renegociación del acuerdo comercial, el complejo seguirá con la operación.

En 2016, Mazda produjo 180,000 unidades de sus modelos Mazda 2 y 3, además de 50,000 unidades del Toyota Yaris R (que en Estados Unidos se vende como Scion iA). Alrededor de 95% de esta producción se fue para el mercado de exportación.

“Mandamos 90% del Mazda 2 a Europa, mientras que el Mazda 3 va a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa”, dijo Barbeyto.

Hasta 2010 la firma ensamblaba en Japón 70% de los vehículos que vendía en el mundo. Esto no era eficiente, pues los costos y tiempos de distribución de los autos impactaba el costo del producto.

Por ello, en 2011 la firma anunció la apertura de plantas en países emergentes: México, China, Malasia, Tailandia y Rusia, para atender a sus principales áreas de consumo, como Estados Unidos, Europa y Japón.

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La planta en México inició con una producción de 140,000 unidades, y llegó a 230,000 en 2016. Este complejo emplea a 5,200 personas.

Mantener participación de mercado

En cuanto a sus ventas, Mazda buscará mantener el 3.4% de la participación de mercado que consiguió en 2016, con base en el servicio postventa, financiamiento y en el posicionamiento de la marca.

Con 54,855 unidades vendidas en el país, el mercado mexicano se posicionó como el séptimo a nivel global, por debajo de Estados Unidos, China, Japón, Australia, Canadá y Alemania.

El tipo de cambio es el principal reto pues la depreciación del peso ha encarecido las importaciones de los modelos. Barbeyto estimó un incremento de 1.8% en los precios de los modelos para este año.

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