Flujo operativo de Grupo México se dispara en el cuarto trimestre

El flujo operativo de la minera registró un incremento de 52% frente al mismo periodo de un año antes.
Broche de oro.  La minera concluyó el 2016 con resultados positivos en ingresos, flujo operativo y utilidad neta.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Un nuevo récord en la producción de cobre, acompañado de un alza en el precio, y mayor extracción de oro, plata y zinc impulsó los resultados del cuarto trimestre de Grupo México.

En el último trimestre del 2016, la minera reportó ingresos por 2,063 millones de dólares (MDD), un incremento anual de 3.6%; un flujo operativo (EBITDA) de 905 MDD, un alza de 52% y una utilidad neta de 251 MDD que se compara con una pérdida de 88 MDD en el cuarto trimestre del 2015.

La unidad minera fue la que registró los mejores resultados. El flujo operativo de la división se duplicó, mientras que los ingresos aumentaron 7.6% y la utilidad neta fue de 233 MDD frente a una pérdida de 188 MDD de un año antes.

En el trimestre la producción de cobre aumentó 6%, debido a la expansión de la mina Buenavista que incrementó su producción 23%. En el periodo el precio del metal subió 8.6%. Con ello, durante todo el 2016, la minera registró un récord en la producción de cobre al alcanzar 1 millón 54,414 toneladas, que representa un alza de 16% frente al 2015.

Lee: ¿Quién es Buenavista del Cobre?

En la división de Transporte, los ingresos disminuyeron 7.4% debido a la depreciación del peso frente al dólar y a una disminución de 2.5% (en toneladas kilómetro) de los volúmenes transportados.

El EBITDA y la utilidad neta de Transporte registraron un incremento de 23.7% y 36.5%, respectivamente.

La división Infraestructura fue la que tuvo el desempeño más gris. En el trimestre los ingresos disminuyeron 16.5%, el EBITDA cayó 46.1% y la utilidad neta descendió 64.7%.

Durante el 2016, los resultados de la división Infraestructura se vieron afectados por “el ajuste de tarifas de PEMSA, la suspensión de Veracruz, menores ingresos de la plataforma Sonora y menor obra por la terminación de la autopista Salamanca - León durante el 2015”, señaló la compañía.

Reporte anual

En su reporte enviado a la BMV la minera también detalla sus cifras para todo el 2016.

Destaca que sus ingresos se mantuvieron sin cambios, y su EBITDA y utilidad neta se incrementaron 11.4% y 41.2%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para 2017, Grupo México prevé alcanzar una producción de 1 millón 40,000 toneladas de cobre, lo que representa un decremento de 1% frente a los producido en 2016,

“En Grupo México nos estamos enfocando en la entrega de nuestros proyectos de expansión en la División Minera y en mantener nuestra posición de productor de cobre de bajo costo”, indicó la firma.

Ahora ve
Google rinde homenaje a Selena con un Doodle
No te pierdas
×