Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern invertirán 410 mdd en México

El dinero se destinará al mantenimiento de vías, rehabilitación de puentes y túneles e infraestructura de telecomunicaciones, entre otros rubros.
Renovado  Actualmente 65% de las mercancías del comercio exterior se mueven por ferrocarril.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), las dos principales ferroviarias en el país, invertirán unos 410 millones de dólares en equipo e infraestructura este año.

Ferromex-Ferrosur invertirá 250 millones de dólares (mdd), de los cuales 45% los destinará en mantenimiento de las vías, rehabilitación de puentes, túneles e infraestructura de telecomunicaciones, informó la empresa en un comunicado.

Lee: Alstom firma contrato con Ferromex por cinco años

Otro 22.7% de los recursos será para la construcción de laderos, patios, terminales y dobles vías, y 15% en proyectos corporativos y comerciales.

Mientras que la estadounidense KCSM invertirá 160 millones de dólares para la mejora de infraestructura y locomotoras, dijo José Zozaya, presidente ejecutivo de KCSM.

"Entre 2013 y 2016 la inversión ferroviaria creció 50%", dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la inauguración de la Expo Rail 2017.

Señaló que el gobierno trabaja en el desarrollo de infraestructura ferroviaria como el Tren México-Toluca, el tren ligero de Guadalajara y el libramiento de Celaya, entre otros.

Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), señaló que esta inversión está diseñada para eficientar costos de operación y agilizar el transporte.

El e

fecto Trump

El presidente ejecutivo de KCSM indicó que aunque se percibe incertidumbre financiera por las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, en enero pasado se mantuvieron los mismos niveles de movimiento de mercancías que el año pasado y se espera que se siga manteniendo igual.

Sin embargo, señaló que el sector ferroviario estará atento a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN)

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El TLCAN tiene 20 años y requiere cambios. No podemos especular hacia adelante, estaremos atentos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, de momento no notamos una reducción", indicó el directivo.

Donald Trump quiere acelerar la renegociación del TLCAN

Actualmente 65% de las mercancías del comercio exterior se mueven por ferrocarril, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Donald Trump quiere acelerar la renegociación del TLCAN
Ahora ve
Qué hacer si tú y tu pareja tienen líbidos incompatibles
No te pierdas
×