Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica y América Móvil, la pelea por el espectro de MVS

La empresa española hizo una oferta por la red, pero la licitación de la banda de 2.5 GHz se retrasó y finalmente fue la firma de Carlos Slim la que anunció un acuerdo.
jue 16 febrero 2017 12:43 AM
Materia prima.
Materia prima. La firma española busca más espectro para brindar sus servicios de LTE. (Foto: maurizio chiocchetti/Getty Images)

La empresa de telecomunicaciones española Telefónica le hizo a Grupo MVS una oferta para adquirir su espectro en la banda de 2.5 gigahercios (GHz), ideal para brindar servicios móviles de calidad en zonas urbanas (mediente las llamadas redes LTE).

Sin embargo, su oferta —que la empresa no ha detallado— fue rechazada por MVS, que prefirió aceptar la propuesta de América Móvil, la compañía de Carlos Slim. ¿Qué significa esto para el sector?

A finales de noviembre, América Móvil informó que hizo una oferta por los 60 megahercios (MHz) que Grupo MVS posee en la banda de 2.5 GHz. Esta solicitud se encuentra en proceso y, de acuerdo con fuentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la aprobación de adquisición se dará a conocer durante este trimestre.

En agosto del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) —en apoyo al proyecto público de la Red Compartida— pidió al IFT que retrasara la licitación de la banda de 2.5 GHz, para que no compitieran entre sí, en un momento en el que Telefónica se había acercado a MVS.

“Nosotros estábamos avanzando en una negociación para comprar espectro justamente a la misma empresa (MVS), y de repente apareció la noticia de que se retrasaba la licitación, y luego (en noviembre) apareció la noticia de que se había llegado a un acuerdo de compra de América Móvil de ese espectro de 2.5 GHz”, afirmó Francisco Gil Díaz, miembro del consejo de administración de Telefónica México.

“Telefónica requiere espectro en la banda de 2.5 GHz, pero cualquiera que haya sido su oferta, claramente la de Telcel fue más atractiva en términos económicos”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Publicidad

¿Qué pasa si gana América Móvil?

Si el IFT decide permitir el acuerdo de adquisición, América Móvil —la empresa con una cuota de mercado superior al 60%— accederá a un espectro valioso antes que sus competidores.

“El IFT debe considerar si esto le da una ventaja no replicable por los demás operadores, por lo que el concurso de la banda 2.5 GHz y sus condiciones de acceso y competencia se volverían centrales. En otras palabras, los operadores estarían más presionados por acceder a nuevo espectro que les permita tener capacidad adicional para destinarla a sus redes LTE”, explicó Jesús Romo, analista de Telconomia.

El espectro radioeléctrico —la porción de aire en la que viajan las frecuencias de telecomunicaciones y radiodifusión— es un bien escaso que las empresas del sector necesitan para proporcionar sus servicios. La licitación más reciente de espectro fue a principios del año pasado, para la banda AWS. Mientras que América Móvil ofreció 2,098 millones de pesos (mdp) por cuatro bloques, y AT&T 1,031 mdp, Telefónica no concursó por ese espectro.

“No sé qué vaya a decidir el IFT, pero claramente se dan ahí momentos que nos han perjudicado muchísimo, porque estábamos a punto de cerrar un trato y de repente se retrasa la licitación, y por supuesto que cambian las condiciones de mercado de los distintos participantes”, lamentó Gil Díaz.

Al respecto, Expansión consultó a Grupo MVS y a América Móvil sobre su acuerdo, pero por tratarse de una operación sujeta a aprobación, están impedidos a revelar nuevos detalles. Hasta que el IFT dé una resolución, Telefónica puede aspirar a presentar una nueva oferta a MVS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad