Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javer estima vender unas 20,000 casas en 2017

La desarrolladora de vivienda Javer pondrá en marcha proyectos que se retrasaron el año pasado y otros 10 que sustituirán a los que terminarán de vender este año.
lun 20 febrero 2017 02:50 PM
Vivienda media
Vivienda media Javer está enfocándose en la venta de vivienda media y residencial ante la restricción de subsdios. (Foto: Cortesía Javer)

Al cierre de 2017, la desarrolladora de vivienda regiomontana Javer espera incrementar sus ingresos en 13.5% respecto a lo obtenido en 2016, a 8,000 millones de pesos, pese a un entorno difícil al arranque del año por temas relacionados con subsidios y colocación de créditos hipotecarios.

Esto significaría escriturar entre 19,000 y 20,000 viviendas al cierre del año, es decir incrementar hasta en 9% el volumen de escrituración. Durante 2016, las unidades escrituradas se redujeron en 1.1% respecto a 2015, al sumar 18,352.

Durante la conferencia con analistas, René Martínez, director general de la empresa, adelantó que hacia el cierre del año esperan que el flujo de operación alcance 1,000 millones de pesos, lo que significará un crecimiento de 9% respecto al registrado en 2017.

“Vemos un arranque de año un poco más complicado y difícil por el tema de que se acaba de liberar las reglas de operación y vienen los nuevos montos de crédito de Infonavit hasta mayo, pero lo vemos muy realizable, entran nuevos desarrollos con buen avance en trámites, con una mezcla más enfocada a la vivienda media residencial”, dijo Martínez.

En su reporte trimestral, Javer reveló que frenó tres proyectos que debieron iniciarse el año pasado debido a retrasos en la otorgación de permisos, los cuales retomaría este año junto con otros 10 más.

Martínez agregó que esperan un ritmo lento al menos hasta mayo, ya que los consumidores pueden retrasar su decisión de compra de vivienda a la espera de que Infonavit incremente el monto de los créditos.

Publicidad

Las ventas esperadas en 2017 serán de los nueve proyectos que tienen en construcción y esperan comercializar totalmente este año. A diciembre pasado, la empresa tenía 8,740 unidades en desarrollo y concluidas sin vender.

Como otras empresas del sector, ante la restricción en subsidios para la vivienda, Javer se ha enfocado en el desarrollo de vivienda media y residencial, las cuales representan 66.4% del total de sus reservas territoriales, mientras que la vivienda de bajo ingreso representa el restante 33.6%.

Trabajan en nuevo programa de refinanciamiento

Las condiciones de los mercados financieros impidieron que Javer continuara con su programa de refinanciamiento de deuda al final de 2016. “Actualmente estamos trabajando en un programa de multifinanciamiento, que estamos viendo poder concluirlo de tres a cinco meses. La idea es convertir gran parte del remanente actual de 159 millones de dólares a moneda nacional”, dijo el director de Finanzas, Felipe Loera, durante la conferencia telefónica.

Al cierre de 2016, Javer tenía una deuda neta por 2,197 millones de pesos, con lo que su nivel de apalancamiento fue de 2.39 veces, medido como deuda neta a flujo de operación, inferior al 3.47 con que cerró 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad