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Unilever le dijo 'No', pero Warren Buffett puede estar interesado en otra firma

Luego de que Unilever rechazó su oferta de compra, Kraft Heinz, donde el empresario tiene una participación mayoritaria, puede estar analizando otras opciones.
lun 20 febrero 2017 03:00 PM
¿Nuevos horizontes?
¿Nuevos horizontes? Los inversores creen que Kraft Heinz podría buscar una fusión con otras grandes empresas de cuidado personal. (Foto: iStock/gioadventures)

Kraft Heinz puso de nuevo en el estante sus planes para adquirir la división de comida y de productos de cuidado personal del conglomerado Unilever luego de que la firma rechazara su oferta por 140,000 millones de dólares.

Pero la fabricante de kétchup y macarrones con queso - donde Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, tiene una participación mayoritaria del 27%-, todavía podría estar interesada en comprar a otra empresa. ¿Quién será?

Será difícil para Kraft Heinz encontrar otra compañía como Unilever, que tenga un portafolio de productos de alimentos y de cuidado personal. La empresa es poseedora de la marca de helado Ben & Jerry’s, Lipton y Hellmann’s, así como de los jabones Dove.

Kraft Heinz no hizo comentarios sobre qué planea hacer ahora que su fusión con Unilever no se concretará. Pero tres compañías de cuidado personal subieron en la Bolsa el viernes pasado, ante la especulación sobre si podrían ser los próximos objetivos de la fabricante de kétchup: Clorox subió casi 3%, mientras que Kimberly-Clark y Colgate-Palmolive aumentaron casi 4%.

Kraft Heinz podría voltear su atención a una de ellas. Y le saldría más barato… Clorox tiene un valor en el mercado de 17,000 millones de dólares (mdd), mientras que el de Kimberly-Clark es de 47,000 mdd y el de Colgate-Palmolive asciende a 64,000 mdd.

Sin embargo, si Kraft Heinz buscara otras opciones, podría ir tras otros fabricantes de alimentos, de hecho, algunos de llos podrían ser vulnerables a una adquisición: Campbell Soup y Smucker, empresas que cayeron en la Bolsa debido a sus decepcionantes ventas.

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Mondelez, dueño de las galletas Oreo y el chocolate Cadbury también cayó, debido a que los inversores creyeron que podría ser el objetivo de Kraft Heinz. Ambas empresas eran la misma, por lo que no se descarta una reunificación.

Hershey, que recientemente rechazó una oferta de compra de Mondelez, también podría ser un objetivo.

Mondelez vale unos 66,000 millones de dólares, pero las otras cinco empresas de alimentos que acabo de mencionar tienen valores de mercado que oscilan entre unos 16,000 millones y 35,000 millones de dólares.

Los bajos precios en muchos de las materias primas agrícolas están reduciendo los márgenes de ganancias para las grandes compañías de alimentos, y es la razón por la que Wall Street cree que la industria cosechará una nueva ola de fusiones.

Cualquiera de estas compañías podrían convertirse en objetivos de Unilever, debido a que la empresa buscará controlar la ira de sus inversionistas que querían fusionarla con Kraft Heinz. En otras palabras, comer o ser comido.

Las acciones de Unilever, que tiene sedes en Londres y Rotterdam, cayeron 7% intradía en Reino Unido y Países Bajos este lunes.

También es posible, pero no muy probable, que Kraft Heinz regrese a las pláticas con la empresa.

Pero Kraft Heinz deberá esperar hasta finales del verano para hacer eso, debido a algo conocido en Reino Unido como la regla "Put up or shut up (Oferta o cállate)" .

Si un comprador potencial de una compañía británica decide no hacer una oferta formal luego de que el objetivo fue identificado, no se permite una nueva oferta en seis meses.

Buffett se asoció con la firma de capital privado 3G Capital para comprar Heinz en 2013 y lo siguió en 2015 con la compra de Kraft. Y Buffett ha dejado claro que quiere hacer más negocios.

"Berkshire es ahora un conglomerado expansivo, constantemente tratando de extenderse más", escribió Buffett en su carta de accionistas anual de 2015.

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