OHL México acelerará construcción de Atizapán-Atlacomulco

La operadora de concesiones acelerará los trabajos en la vialidad que les fue adjudicada hace un par de años. No ven mayores oportunidades hasta el final del sexenio.
La Atizapán-Atlacomulco es una de las 15 obras de infraestructura que se desarrollan en el Estado de México.
Autopista  La Atizapán-Atlacomulco es una de las 15 obras de infraestructura que se desarrollan en el Estado de México.  (Foto: iStock)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

OHL México invertirá entre 3,500 y 4,000 millones de pesos en la autopista Atizapán-Atlacomulco durante 2017, y acelerará la construcción que hasta el momento reporta un avance físico de 1%.

En conferencia con analistas, Sergio Hidalgo, director general de OHL México, explicó que no siempre resulta fácil iniciar trabajos en vialidades de dicha magnitud debido a que se requiere mucho trabajo de planeación.

“Nos hemos reunido esta semana con la constructora y hemos revisado todo el programa; ahora van a empezar a ver mucho movimiento en la autopista porque vamos mover tierra y construir”, dijo Hidalgo a analistas.

De acuerdo con su reporte trimestral, la inversión que realizó OHL México en la autopista Atizapán-Atlacomulco fue de 742 millones de pesos, relacionados principalmente con la liberación de derecho de vía y el inicio de la construcción.

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Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que la obra tiene un avance físico de 1%, y una inversión total de 8,500 millones de pesos.

La autopista fue adjudicada a OHL México en 2014 con una oferta por 5,860 millones de pesos (sin IVA) por costo de obras, monto que se ha elevado desde entonces, de acuerdo con los datos de la propia Secretaría. La vialidad conectará a Lechería con Atlacomulco a través de 74 kilómetros.

Pocas oportunidades hacia 2018

Además de esta obra, OHL México no prevé que haya mayores oportunidades hacia el cierre de la actual administración.

“Será difícil ver nuevas concesiones hacia el cierre del sexenio, pero estamos evaluando todo lo que salga al mercado y si es rentable. Recordemos que no necesitamos 20 concesiones, y nunca hemos tenido más de dos en desarrollo”, agregó Hidalgo.

Una de las obras que podrían sumar a su portafolio, son las relativas al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y las salidas o extensiones que se hagan desde el nuevo aeródromo al Circuito Exterior Mexiquense.

“Estamos buscando crecer el Circuito Exterior Mexiquense, si se necesita, para alimentar al nuevo aeropuerto, que es un gran proyecto. Pero por ahora no hay nada, será hasta mediados del siguiente año cuando se vea movimiento por ahí”, dijo el directivo.

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OHL México reportó al cierre del año incrementos en tráfico y tarifas en sus principales concesiones, pese a que hubo circunstancias como el Hoy No Circula que afectaron momentáneamente el tráfico en el segundo trimestre del año.

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