México ocupa el lugar 49 de 88 países, en velocidad de internet móvil

En el ranking de OpenSignal, México está muy lejos de alcanzar al líder en velocidad, Corea del Sur.
Desde la reforma de telecomunicaciones, México pasó de una velocidad de 3.6 a 6.7 Mbps, según Akamai.
Más rápido.  Desde la reforma de telecomunicaciones, México pasó de una velocidad de 3.6 a 6.7 Mbps, según Akamai.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En México, la velocidad promedio de internet registró 9.91 megabits por segundo (Mbps), que lo coloca en el lugar 49 de un estudio con 88 naciones calificadas en el servicio móvil de telecomunicaciones. Por arriba de México está Perú en la posición 45, con una velocidad promedio de 9.99 Mbps, según el documento cuyo periodo de estudio fue del 1 de noviembre de 2016 al 31 de enero de 2017.

En el documento que emitió la compañía OpenSignal, especializada en la medición de redes móviles en el mundo, el primer lugar lo ocupó Corea del Sur, cuya velocidad promedio es de 37.54 Mbps. En el continente americano, la posición más alta la ostentó Canadá con 20.26 Mbps y es el número 12 en el ranking. Estados Unidos ocupó el lugar 36 con 12.48 Mbps en la lista total.

En México, la red de cuarta generación (4G) de Telcel, marca de América Móvil, es líder en velocidad con 23.3 Mbps de descarga en promedio; le sigue AT&T con 19.27 Mbps y Movistar de Telefónica con 15.30 Mbps.

Lee: 3 aspectos de la vida conectada en la tienda AT&T

Sin embargo, en la tecnología 3G, AT&T tiene 4.09 Mbps y se coloca en primer lugar; le siguen Telcel con 2.73 y Movistar con 2.60 Mbps, según datos del informe especializado en México de OpenSignal.

Acelera tras la reforma


En la medición que hizo la empresa de servicios en internet Akamai al segundo trimestre de 2013, cuando se aprobó el decreto de la reforma constitucional de telecomunicaciones, la velocidad promedio del servicio de internet en México era de 3.6 Mbps y para el tercer trimestre de 2016 la medición fue de 6.7 Mbps. Canadá promedió 8.4 Mbps, Perú 6.9 Mbps y Estados Unidos 6.7 Mbps, en el reporte al año pasado.

Lee: Los 5 riesgos y oportunidades de la Red Compartida

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El internet móvil presentó una densidad de 58 suscripciones por cada 100 habitantes, un crecimiento de 23.6% según cifras del tercer trimestre de 2016 contra el mismo periodo de 2015, indica el informe que realiza el Instituto Federal de Telecomuncaciones (IFT).

El órgano regulador admitió que si bien es una “elevada tasa de crecimiento, las economías consideradas en el comparativo han crecido a un ritmo mayor o ya se encuentran en una fase de madura adopción de este servicio”. En Estados Unidos, la penetración del servicio es de 122 suscriptores por cada 100 habitantes; le sigue Chile con 106 y Brasil, 88.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×