Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris gana en pasajeros nacionales, pero pierde frente a Aeroméxico en Bolsa

En lo que va de año, las acciones de la aerolínea de bajo costo cayeron más de 23% por la incertidumbre con Estados Unidos. Mientras, los títulos de Aeroméxico suben 17% por su alianza con Delta.
mar 28 febrero 2017 09:59 AM
'Vuelo' en Bolsa
Distintos caminos en Bolsa. Las dos aerolíneas fueron recibidas por los inversionistas este año de manera muy diferente. (Foto: stellalevi/Getty Images)

En enero, la aerolínea Volaris superó a Grupo Aeroméxico por primera vez en el transporte de pasajeros a destinos nacionale s, colocándose a la cabeza en participación de mercado dentro del país.

Sin embargo, los títulos de la aerolínea de bajo costo se desplomaron 23.6% en los primeros dos meses del año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para tocar los 23.69 pesos por título este lunes, casi la mitad del precio con que finalizó Aeroméxico en el mercado bursátil en el mismo día.

Esta diferencia contrasta con el precio de Volaris hace apenas tres meses: cerró 2016 en 31 pesos por papel, sólo ocho pesos por debajo de Grupo Aeroméxico.

Lee: Los viajeros mexicanos reservan menos a EU, reporta Volaris

La caída de Volaris en la BMV se produjo tras reportar sus resultados trimestrales, el pasado viernes 17 de febrero. En ellos informó que la fortaleza del dólar y el alza del combustible han reducido sus márgenes, pues muchos de sus costos, como el mantenimiento y el arrendamiento de aeronaves, están en la divisa estadounidense. Además, detectó un frenazo en las reservas de viajeros mexicanos hacia Estados Unidos.

En la semana siguiente de la publicación de estos resultados, el precio de la acción de Volaris acumuló una caída de 15.8%, para terminar en 23.40 pesos.

Publicidad

“La actual incertidumbre política entre Estados Unidos y México se han mantenido más elevada de lo que esperábamos, ya que sigue preocupando que la administración Trump ponga en práctica parte de su retórica de campaña más provocadora. Como consecuencia, es difícil alegar que la aerolínea de ultra bajo costo Volaris no se verá impactada, al menos hasta que se disipen parte de estas incertidumbres”, señaló un análisis de Citibanamex sobre Volaris.

En contraste, el precio de mercado de Aeroméxico se benefició del visto bueno de las autoridades a su alianza con la estadounidense Delta, que busca comprar hasta un máximo de 32% de la empresa mexicana. A partir de este anunció, la acción de Aeroméxico se disparó 16% para cerrar en 45.75 pesos por título el lunes pasado.

A lo largo de estos dos meses, a diferencia de Volaris, el precio de la acción de Aeroméxico logró un crecimiento de 17% en la Bolsa mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad